El gobierno oficializó ayer el despido de 10.921 empleados públicos. Sin embargo, el ministro de modernización Andrés Ibarra, adelantó que comenzará este año un proceso de pase a planta permanente de contratados que quedan en la administración, con una primera tanda de 2500 agentes que ingresarán por concurso.
«Todos los contratos que no se desvincularon serán renovados por cada área«, dijo Ibarra y aseguró que se publicará toda la información en el portal www.datos.gob.ar.
«Los criterios para la no renovación -agregó Ibarra- era que los empleados no aparecían a trabajar, o lo hacían muy pocas horas, o tenían tareas superpuestas, donde se requerían dos personas había 10 o 500 en tres oficinas, o empleados residentes en el interior y no trabajaban».
«Hubo situaciones no deseadas que se retrotrajeron: unos 300 casos en Cultura, en el Inadi, Indec, Biblioteca Nacional, entre otros», señaló.
El ministro aseguró que hay 12.000 personas en condiciones de jubilarse, que se abrirá un proceso de reordenamiento de personal, un planeamiento de dotaciones, y que podrían aplicarse para muchos casos retiros voluntarios.
Estimó que se podrían incorporar 500 agentes nuevos al Estado y que del universo de contratados temporarios de más de diez años de antigüedad, unos 12.000 empleados, se concursarán este año 2500 o 3000 nuevos agentes para que pasen a la planta permanente.
«La reducción implicará un ahorro fiscal de $ 3500 millones por año», dijo Ibarra. Y señaló que «se hizo un llamado abierto en www.convocatoria.cck.gob.ar para contratar a 100 personas para 13 sectores en el Centro Cultural Kirchner, a las que se evaluará por sus condiciones y características». Primero ingresarán como contratados y luego se les hará el curso-concurso para que a fin de año pasen a la planta permanente.