El FpV-PJ sanfernandino realizó ayer una conferencia de prensa en el HCD para explicar la presentación judicial que efectuaron ante las irregularidades de un expediente de obras públicas, que fue aprobado por el oficialismo sin los votos necesarios.
El expediente en cuestión es el relacionado a obras públicas, es un pedido de excepción e incorporación de planos de la empresa Mondelez (ex Stani). Esto sucedió en la última sesión ordinaria en el deliberativo de San Fernando, cuando el expediente fue aprobado por el oficialismo sin contar con la mayoría de los votos.
Marcela Ventura explicó que «la mayoría absoluta de los votos sería más de la mitad del cuerpo total del HCD, en esa sesión había 19 concejales (estuvo ausente un concejal) y se tendría que haber aprobado si votaban 10 a favor y 9 votos que pasan a comisión para ser tratados”. Y continuó: “Primero tenes la desigualdad de los vecinos que piden incorporación de plano y en segundo lugar no están los números”.
Ignacio ÁAlvarez se refirió a Santiago Aparicio, presidente del cuerpo: «No puede aprobar expedientes como quiere, sin cumplir con la reglamentación. En esta línea es que nosotros recordamos lo que es el artículo 62 del reglamento interno, que se pide cierta mayoría especial para hacer una votación, en este caso de obras públicas. A pesar de eso insistió y siguió para adelante para que se apruebe”.
“Quedan dos caminos, el presidente del HCD desconoce la reglamentación o no la quiere cumplir, que en ambos casos es muy grave. Si no se cumple esto es nuestro deber como concejales es plantear la nulidad”, sentenció Álvarez. Además comentó que «como bloque venimos a poner un freno a esto. Ya que es contrario a la transparencia institucional y del Honorable Concejo Deliberante. Por eso no nos queda opción que llevarlo a la justicia para que dictamine sobre esta cuestión”.
Josefina Passo exigió transparencia y recordó situaciones anteriores: “Se han votado expedientes donde no están las cosas claras. Hace un tiempo atrás en el expediente de infraestructura, adhesión a la ley de infraestructura de emergencia pedimos que se pudiera formar una comisión para poder seguir, controlar y tampoco lo aprobaron. Luego solamente vimos en una oportunidad la rendición de cuentas y ahora se suma esto”.