Imputan a Macri, Prat Gay y Peña por blanqueo a familiares

El Fiscal Guillerrmo Marijuan, imputo al presidente Mauricio Macri, al ministro Prat Gay y al jefe de gabinete Marcos Peña, por el decreto de blanqueo a familiares de funcionarios.

Así fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por presunto delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, tras firmar el decreto que permite a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.

A pesar de que la ley 27.260, sancionada a mitad de año, aseguraba que no podían blanquear ningún funcionario del ámbito nacional, provincial o municipal, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, como tampoco aquellos que hayan ocupado dichos cargos a partir del 1 de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones.

En el artículo 83 de esa ley, se extiendía la prohibición a “cónyuges, padres e hijos menores emancipados”. Una enumeración que deja libre a, por ejemplo, hermanos, primos, sobrinos, tíos, nietos e hijos mayores de edad.
Pero finalmente el gobierno flexibilizó el blanqueo de capitales para los familiares de funcionarios y ex funcionarios públicos, una medida polémica en medio del discurso oficial de búsqueda de mayor transparencia.
Sin embargo el Decreto 1.206/2016 publicado el miércoles 30 de noviembre habilita a blanquear bienes y tenencia de monedas a los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos pueden justificar que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

Los tres funcionarios ya habían sido denunciados por diputadas del Frente para la Victoria y de Libres del Sur. También la diputada Victoria Donda y sus compañeros de bancada Federico Masso y Graciela Coussinet habían presentado una denuncia penal ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, por “la posible comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, consagrado en el artículo 248 del Código Penal”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)