El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó por presunto enriquecimiento ilícito, fraude y lavado de dinero al ex intendente de Merlo entre 1991 y 2015, Raúl Othacehé.
En su requerimiento de instrucción (escrito que abre formalmente la causa), Marijuan imputó el viernes pasado a Othacehé y también a su mujer, hijos, cuñados, sobrinos, consuegro y nuera, estos últimos en calidad de posibles testaferros. A su vez, el fiscal le pidió al juez Ariel Lijo ocho medidas de prueba que consisten en informes, consignó La Nación.
Según relata Marijuan en su requerimiento, la denuncia se inicio por una persona “a quien se le reservó su identidad con el fin de resguardar su integridad física”, que acusó a Othacehé de haber lavado dinero y haberse quedado con fondos que le giraba el gobierno nacional para construir viviendas.
Después, se presentó en la causa el actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que acusó puntualmente a su antecesor de irregularidades con “tres grandes proyectos” para construir 700 viviendas financiados por el entonces Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, casas que no se terminaron.
Menéndez se presentó en los tribunales con Gustavo Vera, líder de La Alameda. Dijo además que Othacehé, tras perder las elecciones el año pasado, había organizado una toma donde se destruyeron las viviendas que se estaban construyendo. Según la denuncia, la usurpación tenía por objeto destruir las viviendas para que “no se pudiera determinar el real avance de la obra, por cuanto el dinero entregado por el Ministerio de Planificación excedía ostensiblemente las etapas concluidas”.
De acuerdo con la denuncia, Othacehé “registraría la cantidad de 22 inmuebles a su nombre” en Merlo; su mujer, ocho; sus hijos, 23; su nuera, cuatro, y su cuñado, cinco.
En la lista de los imputados en esta causa, además de la familia del ex funcionario, se encuentra el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de De Vido Luis Bontempo (que en realidad ya no puede ser investigado porque falleció) y Germán Nivello, que lo sucedió en el cargo y hoy en funcionario de Alicia Kirchner en Santa Cruz.