Como todos los años, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres. En esta ocasión, la 30° edición, se realizó en Mar del Plata, con la presencia de 60 mil personas. El cierre del mismo es una movilización contra la violencia de género y la legalización del aborto. Siempre hay repitencia de los sucesos: movilizaciones escoltadas por la policía, grupos católicos que se resisten a la misma.
Sin embargo, el domingo a la noche se vivieron momentos de tensión: cruces entre las manifestantes y un grupo que tomo posición en las escalinatas de la iglesia fueron sucedidos por la dispersión que llevó a cabo la Policía Bonaerense, algo desmedido.
«Todos los años se pasa por enfrente de la catedral. Siempre hay grupos de ultraderecha que se ubican en la entrada. Estaban en actitud provocadora en las escalinatas de la catedral. Esto pasa siempre, pero lo nuevo es que la policía hizo un cordón policial en las escalinatas de la iglesia, y empezó a avanzar contra nosotras, a tirarnos balas de gomas y gases lacrimógenos. Es insólito que terminen reprimiéndonos en una marcha de mujeres que nos estábamos manifestando» aseguró una de las participantes a un programa radial.
El grupo que se ubicó dentro de la Catedral respondía a Carlos Gustavo Pampillón, reconocido actvista fascista de Mar del Plata y líder del Foro Nacional Patriótico, de vínculos con Carlos Arroyo, candidato a intendente por Cambiemos. Pampillón se encuentra además imputado por actos vandálicos derivados del odio racial. Convocó a sus seguidores para «defender a la Iglesia».
Volviendo a lo acontecido ayer en la Catedral marplatense, se denunció también que hubo tres personas detenidas, pertenecientes a HIJOS y al Movimiento Evita, que no fueron llevadas a una comisaría, sino alojadas en la misma iglesia marplatense.
Luego de esto se hicieron presentes diversos funcionarios municipales: Fernando Telpuk, secretario de Seguridad; Marcela Luca, directora de la Mujer; José Luis Zerillo, titular de la Oficina de Derechos Humanos; y Verónica Beresiarte, concejal del FpV.