Índice Congreso: 12% de inflación en el primer trimestre

La inflación de marzo fue del 3,2% y la interanual, del 35,5%, según el denominado “IPC Congreso” que difunden mes a mes distintos bloques de la oposición por iniciativa del Frente Renovador ante la ausencia de datos oficiales.

Las cifras se dieron a conocer en una conferencia de prensa encabezada por uno de los referentes económicos del massismo, Marco Lavagna, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en el Salón Delia Parodi de la Cámara.

En esta oportunidad se sumó Diego Bossio, del bloque Justicialista, y también acompañaron la presentación Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Federico Masso (Libres del Sur).

Lavagna explicó que, a comparación del mes de marzo de años anteriores, la inflación está un punto arriba, y además reconoció que no prevé una desaceleración para el mes de abril, marcado por aumentos en las tarifas de servicios públicos.

El diputado precisó que en el primer trimestre de este año, el promedio inflacionario fue del 12%, y si se suma el mes de diciembre –es decir, desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri-, el promedio asciende a cerca del 16%.

Además, Lavagna advirtió que los aumentos otorgados por el Gobierno a los jubilados y a la Asignación Universal por Hijo (AUH), “en solo cuatro meses fueron absorbidos por la inflación”.

Entre los rubros que más aportaron al aumento de precios, mencionó la educación –que “explica más del 10% de la inflación de marzo”-; alimentos y bebidas; indumentaria, y comunicaciones.

“Estamos lejos de que la inflación se esté desacelerando”, indicó Lavagna a pesar de que la cifra fue menor a la del mes de febrero -4,8%-.

En tanto, Stolbizer lamentó que el bono otorgado a fines del año pasado a los jubilados no llegó a cubrir los aumentos en los medicamentos.

“Queremos escuchar cuál es el plan del Gobierno”, pidió, y agregó que “atrás de ese silencio hay un pensamiento mágico” del modo en que se soluciona la inflación.

Cicilani apuntó a la situación de los trabajadores despedidos, tanto en el sector público como en el privado, y destacó la visita de las centrales obreras a la Cámara de Diputados, hace unas semanas.

Por su parte Bossio, exintegrante del bloque del Frente para la Victoria, sostuvo que “el proceso inflacionario se agravó en los últimos meses por decisiones sobre el tipo de cambio, los precios relativos y por no prever el problema”.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, no pudo asistir a la conferencia a causa de una intoxicación, aunque sí lo hizo la jefa del bloque, Graciela Camaño.

(Visitas Totales 101 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar