Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay hablaron en conferencia de prensa sobre las negociaciones salariales, el tarifazo y el conflicto con los holdouts. El jefe de Gabinete dijo que se «requiere de un proceso de organización» y estallaron las redes.
Con respecto al primero de los temas, Peña hizo caso omiso de las declaraciones del ministro de Trabajo. Jorge Triaca había asegurado que «el margen de discusión para las paritarias estará entre el 20 y 25%». Esta mañana Peña dijo que «lo que el ministro ha planteado es que consideramos que la inflación va a estar en torno a los 25 puntos, lo que no quiere decir que estamos planteando un techo a las paritarias«.
«Las paritarias son libres y duran varios meses. Pueden haber distintas estrategias de acuerdo para cada sector» agregó.
El ministro de Economía, por su parte, confirmó un preacuerdo con los bonitas italianos por una deuda de 900 millones de dólares. «Ayer hubo una larga reunión con el mediador Dan Pollack para cerrar esa brecha con los litigantes más duros, pero en el ínterin hemos llegado a un pre acuerdo con bonistas italianos» aclaró.
«Es la primera vez que hay un Gobierno que defiende los intereses de la República» declaró. «Es el mejor acuerdo para que Argentina pueda avanzar en cosas tan importantes como el Plan Belgrano u obras de infraestructura. Esta es la herencia que más nos impide avanzar» agregó.
Con respecto a los fuertes aumentos de tarifas, el jefe de Gabinete aseguró que «queremos ir hacia la pobreza cero, no queremos ir contra el poder adquisitivo del trabajador. La tarifa social va a ser un esfuerzo del Estado. Queremos cuidar al más débil».
«No nos gusta la situación pero sabemos que si no encaramos la tarea de fortalecer el Estado los que se perjudican son los argentinos» finalizó.