El Gobierno apunta a bajar otro 10% la planta de empleados de la administración pública nacional en los próximos dos años. Así lo confesó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
El segundo de la Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña precisó que había 230.000 empleados estatales en diciembre de 2015, pero con los recortes realizados en la gestión macrista se redujeron a 210.000. «No sólo revertimos el crecimiento sino que lo bajamos un 10% y bajará aproximadamente otro tanto en los próximos dos años, eficientizándolo, haciéndolo en condiciones óptimas, corrigiendo estructuras», opinó Quintana.
«El empleado público que muchas veces ha sido denostado muy injustamente por la sociedad, por lo que lo queremos revalorizar, porque es nuestro gran aliado, imprescindible en la construcción de un Estado eficiente, moderno y honesto», dijo.
Para ello, Quintana remarcó la importancia de «separar al que trabaja del que no trabaja» y hacer hincapié en la «meritocracia», esto es «desde el control de presentismo hasta premios por desempeño», para lograr una «gestión profesional del Estado».
Según los números que dio a conocer el secretario de Coordinación Interministerial, actualmente hay 3,2 millones de empleados públicos en todo el país, de los cuales 750.000 son nacionales: de ellos 200.000 son de universidades, 120.000 de empresas públicas, 210 de la administración pública y el resto de las fuerzas de seguridad y armadas.