Después lo que fue la tragedia de la Escuela nº 49 de Moreno, varios distritos bonaerenses pusieron la mirada en la infraestructura escolar y adelantaron decisiones políticas a la espera de que la gestión de María Eugenia Vidal tome cartas en el asunto. Así, Malvinas Argentinas, conducido por el peronista Leonardo Nardini, tomó la decisión de modificar todas las instalaciones del distrito para evitar conflictos.
En definitiva, la comuna dispuso de un sistema que tiene como fin detectar pérdidas de gas y que, según explican, ya da resultados concretos. El método se puso en funciones por decisión del Consejo Escolar distrital y la Subsecretaría de Educación del municipio.
«No vamos a mirar para otro lado. Este programa lo venimos realizando ya desde hace unos meses, pero se decidió dar un paso más y por eso estamos realizando un relevamiento escuela por escuela para establecer prioridades y comenzar a colocar detectores de gas», sentenció Nardini.
Las escuelas N° 19, 34, 27 y el Jardín de Infantes N° 915, fueron las primeras en contar con estos artefactos que se colocan en espacios cerrados, previa evaluación de un gasista matriculado. El plan se desarrollará en todos los jardines de infantes de Malvinas Argentinas y en las escuelas primarias y secundarias según orden de prioridad.
«Es un compromiso de todos trabajar por una mejor educación; la comunidad educativa, las instituciones y los organismos», agregó Nardini. La comuna cuenta con 85 edificios educativos que albergan a 140 escuelas, 30 son jardines de infantes. Los sensores se colocan en lugares cerrados y se activan si detectan una décima parte del gas que podría ocasionar un riesgo.