A la espera de la firma del decreto que devuelve el carácter de inamovible a los feriados del Día por la Memoria, Verdad y Justicia, más el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, junto al 20 de junio (día de la bandera), los intedentes del peronismo sentaron posición en conjunto.
“En Escobar y en todos los municipios decimos que el 24 de marzo y el 2 de abril son fechas inamovibles. Pero que nadie se equivoque, la banalización de la memoria intenta llevar a la confusión, intenta distraer, es una cortina de humo que provoca que quienes tenemos sensibilidad social y por los Derechos Humanos debamos hacer estos actos en vez de hablar de las barbaridades que está haciendo el gobierno nacional con la política macroeconómica, con la ausencia del Estado allí donde más se lo necesita, con los inundados, en los hospitales, en las escuelas, beneficiando a los que más tienen en perjuicio de los que más necesitan», enfatizó Sujarchuk, durante su discurso en el Espacio de la Memoria de Belén de Escobar.
«Por eso desde aquí le decimos con vehemencia que el Nunca Más no es por un rato o mientras dure un gobierno, es un Nunca Más para siempre”, agregó, en el marco de la firma del decreto que declara inamovibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril.
“No estamos de acuerdo con estas medidas, esos días tienen que ver con el sentimiento muy profundo de soberanía nacional, de la lucha por los DDHH”, explicó en declaraciones radiales Sujarchuk. En ese marco, agregó que con el DNU, Macri “excede sus facultades por la manera que lo hace y se atribuye la posibilidad de modificar conquistas ganadas por los argentinos en los años de democracia”.
Asimismo, manifestó que la decisión y posterior marcha atrás “tiene como vocación banalizar las fechas y desviar la vista de los problemas serios que tiene la Argentina en estos momentos, como la pérdida macroeconómica”.
En la misma sintonía, remarcó que junto a un importante grupo de intendentes, y legisladores “decidimos sentar posición política frente a este tema, dejar en claro nuestra posición y decir basta de avasallamiento de derechos que fueron conquistados estos últimos años”.
La iniciativa contó con el apoyo de sus pares de Merlo, Gustavo Menéndez; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Berazategui, Patricio Mussi; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Moreno, Walter Festa; y de representantes de los jefes comunales de La Matanza, Verónica Magario y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También participaron del acto los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, Wado de Pedro, Carlos Castagneto y Mayra Mendoza, las integrantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Delia Giovanola y Lorena Battistiol; referentes de otros organismos nacionales, provinciales y locales de Derechos Humanos; la diputada provincial Patricia Cubría; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos; autoridades municipales; y concejales de distintos partidos políticos.
El acto se realizó en la Plaza Juan Manuel de Rosas de la localidad de Belén, perteneciente al partido de Escobar.