La iniciativa la comenzaron los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Ariel Sujarchuk (Escobar), quienes firmaron un decreto estableciendo asueto municipal el día 24 de marzo.
Rapidamente, se plegaron los jefes comunales de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), Hurligham (Juan Zabaleta), Merlo (Gustavo Menéndez), Almirante Brown (Mariano Cascallares) y Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Edarudo ‘Bali’ Bucca (Bolívar), entre otros.
Sin embargo, el respaldo a la medida se extendió a otras provincias y los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) se sumaron este viernes a la rebelión peronista contra el DNU del presidente Mauricio Macri que avaló la movilidad a la fecha de dos feriados nacionales paradigmáticos para todos los argentinos: el del 24 de marzo y el del 2 de abril.
“El 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan”, advirtió Das Neves cuando demostraba su enojo contra la iniciativa del Gobierno central de trasladar esos días. “Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar”, expresó en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.
Verna, mediante el decreto número 51/17, declaró día no laborable -en el ámbito de la Administración Pública- el 24 de marzo de cada año en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril de cada año en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Son dos fechas significativas y muy caras para la historia de los argentinos, tanto la que representa a la última dictadura cívico militar como la que lo hace con la guerra de Malvinas. El decreto del presidente Macri, que pasa estas fechas como móviles, nos parece y resulta rechazable, porque entendemos que le quita significación, minimiza, banaliza; nosotros entendemos que, con este acto administrativo que decreta el gobernador, se revindican los sucesos por la historia y la importancia que tienen en nuestro país desde el punto de vista democrático», sostuvo el secretario de Derechos Humanos pampeano, Antonio Curciarello.