El Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, decidió cubrir la alta demanda de oxígeno que se vió triplicada por la pandemia de Covid-19, con la compra de un Equipo Generador Autónomo que produce 30 Metros Cúbicos de Oxígeno Medicinal por hora, para ser usado por los hospitales municipales del distrito.
El intendente Ishii subrayó que “Tomé la determinación de comprar este equipo que produce oxígeno ante la alta demanda por el incremento de casos de Covid, y para asegurarnos una cantidad de oxígeno suficiente que garantice satisfacer las necesidades en caso de que haya un agravamiento de la situación. De esta manera nadie en José C. Paz se va a quedar sin atención médica, por eso hemos construido tantos Hospitales. Hoy la prioridad es la Salud.”
De esta forma, José C. Paz obtiene un equipo con tecnología de última generación que generará oxígeno, y será instalado en los próximos días en el Hospital Cardiovascular y Metabólico “Miguel Ángel ´Maca´ Bulján” ubicado en el barrio Sol y Verde (Dinamarca 3599 esq. Tolstoi).
Este vital equipamiento para tratar a los pacientes con Covid-19 es “Industria Nacional” y se fabrica en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, por la empresa REBORI (PSA). El generador para José C. Paz fabricará 720 metros cúbicos de oxígeno por día.
Una vez instalado el equipo producirá oxígeno que será almacenado en la llamada “burbuja” para su distribución central en el establecimiento hospitalario. La producción sobrante será envasada para ser distribuida en el resto de los hospitales paceños, a través de un dispositivo que se traerá de Alemania que llenará tubos individuales de 8 metros cúbicos de capacidad.
La compra del generador de oxígeno fue explicada por el Secretario de Salud Dr. Celestino Saavedra: “Esto fue una iniciativa del intendente, al encontrarse el hospital en su máxima capacidad ante los casos de Covid. Siempre un paso adelante nuestro intendente nos pidió ocuparnos por entero en este tema para seguir trabajando a pleno en cada paciente que ingresa a los establecimientos de salud de José C. Paz”.
Por otra parte, se instalarán en muy breve tiempo más elementos para oxigenación que ya se utilizan en los hospitales: Sistemas de Intubación, Escafandras médicas, Máscara con nebulizador, Bigotera, Cascos Helmet herméticos, Cánulos de alto flujo de hasta 60 litros de oxígeno y más Respiradores.
Saavedra además subrayó: “Nosotros utilizábamos un metro cúbico por día de oxígeno en el Hospital Angio, con una máscara de 15 litros por minuto, y hoy de 300 metros cúbicos diarios pasamos a tener una demanda de 1.000 metros cúbicos por día, por lo que se triplicó. En ningún momento José C. Paz se quedó sin oxígeno, esto quiero aclararlo, pero sí aumentó la demanda. La capacidad en terapia está al límite, por eso el intendente municipal buscó la manera de obtener oxígeno de una manera autónoma”.
Y añadió que “el oxígeno es un recurso finito, en estos momentos escasea en muchos partidos. Actualmente de 100 pacientes que atendemos, el 80% son de otros distritos, y con los hisopados que se realizan, 5 de cada 10 es a gente que tiene obra social, acá atendemos a todos los ciudadanos”.
Saavedra también afirmó que este virus es muy agresivo a diferencia de la primera ola pero “tenemos un gran equipo, conformado por excelentes profesionales para enfrentarlo y salvar vidas”.