La Convención Nacional decidió que la UCR irá detrás de Macri: victoria de Sanz

Luego de un extenso y tensionado debate, el radicalismo se aliará al PRO y a la Coalición Cívica. Sanz será precandidato a presidente, mientras que Cobos acató la decisión. Incidentes con militantes de la juventud radical.

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_facebook type=”standard”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con la presencia de 330 convencionales, el radicalismo se dió cita para tomar una decisión acerca de su comportamiento electoral. Más específicamente, lo que debían definir era el marco de alianzas que efectuaría el partido fundado por Leandro N. Alem. Las opciones, eran dos.

En primer lugar, Ernesto Sanz buscaba legitimar su conocida confluencia con otras fuerzas opositoras de cara a las primarias de agosto, siendo el PRO y la Coalición Cívica sus principales interlocutores. Aunque tampoco descartaba extender el marco de alianzas más adelante al Frente Renovador de Sergio Massa.

Julio Cobos, por su parte, apostaba al mantenimiento de la identidad radical con un marco de alianzas más amplio que privilegiara a la mayoría de los sectores del extinto FAUNEN, incorporando también al massismo. Contaba para ello con los apoyos de un resignado Gerardo Morales, además del de Ricardo Alfonsín.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”6835″ img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Luego de comenzada la Convención, fue el turno de los discursos. Sanz habló aproximadamente a las 20, insistiendo en que el partido debía cerrar un acuerdo con el PRO y la CC ya que “La Argentina necesita más que nunca de la Unión Cívica Radical, porque tenemos una oportunidad única para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario y regrese al poder”. “El acuerdo amplio que proponen con el Frente Renovador puede ser un ideal loable, pero es muy peligroso. La salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo” fueron las palabras que utilizó para expresar su rechazo hacia un acuerdo con Sergio Massa. Pronosticó por último que, si se aprobara su moción, “desde mañana ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay ballottage en la Argentina”.

A su turno, el senador Morales articuló su discurso como una respuesta punto por punto a los argumentos de Sanz, basando la defensa de su alianza amplia en que la inclusión de Massa es ‘garantía de gobernabilidad’. Reprochó además que el Gobierno estará ‘feliz’ ya que la UCR resolvió un frente opositor sólo con el PRO y la Coalición Cívica.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”6838″ img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Julio Cobos, por su lado, comenzó afirmando que “No queremos adherir a otro espacio, sino convocar a todos los espacios y que ninguno venga a poner condiciones a lo que tenemos que resolver en la Convención. El partido necesita el mayor consenso interno para ir a buscar el mayor consenso externo”. Luego aclaró que compartía con Ernesto Sanz que “quien pretende liderar el partido debe ser coherente con el marco de alianza” que se decida en la convención. “Si se impone la propuesta de Ernesto, él tiene que ser el candidato a presidente de la UCR. Si gana la nuestra, estoy en condiciones de representarlos”.

¿Cuáles son los argumentos de Cobos? “La unidad debe ser lo que nos caracterice, todos tenemos que estar detrás del candidato elegido recorriendo el país. Se vienen vientos de cambio, pero esos vientos tienen que servir para flamear viejas banderas, pero tienen que ser las banderas de nuestro partido”.

Por último, el diputado Ricardo Alfonsín, partidario del acuerdo que proponían Cobos y Morales, aseguró que “con este acuerdo no seremos la columna vertebral de una coalición”. “No podemos ocultar que la gente no está esperando el resultado de esta convención para ver qué radical va a ser presidente, están esperando para ver si Massa o Macri van a ser presidente”, criticó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”6840″ img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Momentos antes de la votación final, alrededor de las 4:30, militantes de la juventud radical intentaron irrumpir en el teatro donde se llevaba a cabo la Convención en protesta por la propuesta de Sanz de acordar con el PRO, principalmente, generándose desmanes que provocaron que la policía haya tenido que intervenir para custodiar el recinto y garantizar el orden.

Así, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical aprobó la propuesta de Sanz del establecimiento de una confluencia con el PRO y la CC-ARI para las PASO de agosto por 186 votos, frente a los 130 votos que termino cosechando la propuesta de Julio Cobos de ampliar el marco de alianzas manteniendo la identidad radical.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 132 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.