El Congreso del Partido Justicialista, que se realiza por estas horas en La Matanza, permite a los observadores realizar conjeturas y especulaciones, de acuerdo con reuniones, cuchicheos y presencias, más o menos esperadas.
Entre las sorpresas del cónclave peronista, llamó la atención que dos «extrapartidarios» hayan dicho presente, ambos dirigentes de estructuras ajenas al PJ pero con pasado cercano al kirchnerismo.
Una de ellas es Victoria Donda, quien pocos meses atrás lanzó su nuevo partido, SOMOS, junto con el Movimiento Evita y sectores que rompieron con el massismo, siguiendo a Felipe Solá y otros dirigentes que formaron parte de la estructura del Frente Renovador.
Consultada acerca de su presencia, y si este gesto podría ser tomado con un acercamiento a Unidad Ciudadana, la legisladora nacional aseguró que «no, yo soy de Somos y vengo a apoyar como partido del sistema democrático el Congreso de otro partido del mismo sistema».
En cuanto a la posibilidad de que pueda ser parte de alguna estructura partidaria peronista, Donda respondió: «No, yo pertenezco a otro partido. El Partido Justicialista es un partido de muchos año, uno de los más tradicionales, y creemos que hoy le hace bien a la unidad». Y añadió que «a eso sí estoy dispuesta», en referencia a la posibilidad de conformar una gran unidad opositora.
También pudo verse a Leonardo Grosso, cabeza visible del Movimiento Evita, dialogando animadamente con varios dirigentes de peso del peronismo, mientras Donda se fotografiaba con referentes kirchneristas del sexo femenino, como la intendenta matancera, Verónica Magario, la diputada Mayra Mendoza y la concejal platense Victoria Toloza Paz.