La oposición en la Cámara de Diputados consiguió el número que necesitaba para abrir la sesión especial y habilitar en el recinto el tratamiento de una batería de proyectos incómodos para la Casa Rosada.
El temario comprende 78 iniciativas, entre las cuales se destacan la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y la declaración de la emergencia tarifaria y alimentaria en todo el país.
La sesión se habilitó a las 12:20 con la presencia de 130 diputados sentados en sus bancas: pese a esto, las chances de aprobar proyectos son escasas ya que requieren de una mayoría especial de dos tercios de los votos.
Una vez que la oposición alcanzó el quórum, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto para bloquear la ofensiva opositora que busca avanzar con las iniciativas sobre tablas, ya que necesita de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento, debido a que ninguna cuenta con dictamen de comisión.
La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincide con la movilización que realizan distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.