La Plata: El Frente Todos entre la necesidad de la unidad y la amenaza de la dispersión que alienta Julio Garro

Por Norberto Bonafina

El peronismo de la provincia de Buenos Aires mira con optimismo las elecciones bonaerenses, es que con la abrupta caída de Mauricio Macri en la opinión pública no solo se ve amenazada la continuidad de María Eugenia Vidal en el sillón de Dardo Rocha, sino que también varios intendentes cambiemistas miran con preocupación los números que circulan en sus municipios.

Un caso en particular es el de La Plata donde el intendente Julio Garro acepta que la primaria de agosto será cuesta abajo y apuesta a que la dispersión del Frente Todos le permita de cara a octubre trabajar sobre las diferencias y desmovilizar a los candidatos que resulten perdedores en las primarias.

En la ciudad de las diagonales el cierre de lista expuso las diferencias y al día de hoy el Frente Todos cuenta con cinco candidaturas que podrían ser reducidas en la medida de que la Junta electoral del Partido Justicialista ordene las múltiples internas que explotaron en varios municipios bonaerenses.

Al momento los precandidatos que competirían el próximo 11 de agosto son Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias, Guillermo Escudero y Federico Martelli.

Tanto Tolosa Paz como Saintout compiten por la referencia de Unidad Ciudadana, mientras que Guillermo Escudero contiene al bruerismo platense. Por su parte, Martelli es la extensión del Grupo Callao en La Plata y el Juez Arias es la expresión local del Frente Patria Grande que tiene su terminal en Juan Grabois.

Muchos nombres que tenderán a reducirse, aunque la pregunta que queda flotando entre los operadores platenses es cuál es la mejor estrategia para evitar la dispersión del voto de cara a la elección general de octubre.

LA PLATA EN NÚMEROS

La capital provincial forma parte de la 8va sección y tiene un total de 570 mil electores. La elección del 2015 significó un punto final para el largo período de gobierno justicialistas y Cambiemos se hizo con el municipio de La Plata.

En números, en el 2015 Julio Garro obtuvo el 41.3% (162.238 votos) contra él 28,43% (111.566) del FPV encabezado por Pablo Bruera que previamente había superado en las PASO a Saintout. Más atrás, quedó el massismo que llevó en aquella elección a Ramón Artega como candidato alcanzando el 15,87% (62.296).

La distancia se ensanchó en las legislativas del 2017 cuando Cambiemos trepó hasta el 48% de los votos erosionando el caudal electoral del massismo que se redujo al 9% mientras que el FPV se mantuvo constante en el 27,5%.

Sin embargo, el contexto político actual dista considerablemente de las dos elecciones mencionadas, y en el inicio de la campaña el Frente Todos sumando al conjunto de sus precandidatos aparece nítidamente por encima del intendente Garro en las preferencias electorales.

PRECANDIDATURAS EN EL FRENTE TODOS

Más allá de que circulan distintas encuestas en La Plata que alientan distintas hipótesis sobre el resultado de una eventual primaria, lo cierto es que el escenario se presenta abierto sin un claro ganador a priori.  

¿Quién es quién entre los 5 precandidatos?

GUILLERMO ESCUDERO: alfil del ex intendente Bruera. Con larga trayectoria en el peronismo platense es actualmente diputado provincial y mantiene un vínculo cercano con los intendentes.

VICTORIA TOLOSA PAZ: parte del Grupo Callao, usina de Alberto Fernández. Llevará como cabeza de lista al ex concejal kirchnerista Guillermo «Nano» Cara.

FLORENCIA SAINTOUT: la diputada provincial y ex decana de la facultad de periodismo, aglutina detrás de su candidatura a varias agrupaciones peronistas.

LUIS ARIAS: es la cara nueva en la política platense, ex Juez destituido durante la gestión Cambiemos y conocido por sus fallos contra el aumento de tarifas y los descuentos en salarios de empleados estatales 

FEDERICO MARTELLI: llevará en su lista a dirigentes con presencia territorial, tanto por su actividad política como en social y religioso. Parte también del Grupo Callao.

En síntesis, los números que circulan en La Plata anticipan un triunfo del Frente Todos en las primarias de agosto debido al arrastre negativo que genera en Julio Garro la figura del Presidente que ni siquiera el apoyo de la Gobernadora puede equilibrar.

Malestar social por la fuerte paliza económica que recibe la población, inflación y descreimiento en la figura del primer mandatario son algunos de los dolores de cabeza del oficialismo. Sin embargo, se abren varios interrogantes para quiénes diseñen la campaña del Frente Todos.

¿Podrá la oposición capitalizar el caudal electoral en un solo referente? ¿será un candidato del Kirchnerismo duro como Saintout o Tolosa Paz las que lo logren? ¿o Escudero, un peronista más tradicional? ¿que rol jugara Martelli? ¿será el ex juez Arias quien pueda retener los votos del espacio y atraer votos foráneos?

(Visitas Totales 1 , 2 Vistas Hoy)