La Presidenta anunció la desclasificación de todos los archivos de la guerra de Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto central en el aniversario por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Aseguró que “no habrá una independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas”. Además, anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.

 

Además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con «testimonios» de la gesta de 1982. Al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, la Presidenta detalló que por el decreto 503 «se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas», y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para «disponer a la consulta pública la documentación».

Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes. En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios «de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo».

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

(Visitas Totales 58 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.