La segmentación en las retenciones anunciada por la Presidenta terminaron por quebrar a la «Mesa de Enlace»

Los anuncios recientes de la Presidenta: segmentación en las retenciones y creación del fondo especial de 2.500 millones de pesos, vienen a confirmar, por un lado, la implosión de la mesa de enlace como actor político; y por el otro, el viraje de la Federación Agraria luego de la salida de Eduardo Buzzi.

El reciente arribo de Omar Príncipe a la presidencia de la F.A.A permitió la reapertura en el diálogo institucional entre los representantes de los pequeños y medianos productores y el gobierno nacional. En tal sentido, las nuevas medidas anunciadas por Cristina Fernández el pasado lunes fueron acordadas y celebradas por el reemplazante de Eduardo Buzzi.

«Tuvimos la posibilidad de cerrar el acuerdo y plantear los temas que quedan. Hemos encontrado eco en la Presidenta de la Nación y la disponibilidad para seguir armando mesas de trabajo», remarcó Príncipe.

En este sentido, el titular de la Federación agraria sostuvo que «hay que reconocer que llega a 46.000 productores, posibilita la instalación de una política diferenciada para los más chicos y abre este debate que queríamos instalar de que hay una gran concentración productiva en la Argentina: el 80% de los granos lo produce menos de 20% del sector».

En este orden de cosas señaladas, queda en evidencia que la ruptura entre Eduardo Buzzi y el gobierno nacional durante la discusión de la 125, tenía más que ver con intereses políticos que con diferencias de fondo a la hora de diseñar políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores.

Días atrás, fue el propio Buzzi quien explicitó el quiebre con la actual conducción de la Federación Agraria. «Soy el Duhalde de Príncipe», y dejó sentado su malestar con la negativa de la FAA a plegarse al paro promovido por la Sociedad Rural. «La conducción de FAA decidió no adherir a la medida de fuerza, desconcertando a los productores. Esto promueve la idea de un acercamiento al ministro de Economía Axel Kicillof y de una entidad mayoritariamente kirchnerista, lo cual nos deja en una posición muy incómoda. Hay un amplio sector que está a favor del paro, de mantener la unidad de las cuatro entidades y de discutir políticas diferenciadas para los productores más chicos pero dentro del marco de una política agropecuaria diferente”, disparó el dirigente agrario.

Así las cosas, las medidas anunciadas por la mandataria terminan por sepultar a la «Mesa de Enlace» luego del protagonismo alcanzado con aquel conocido lockout patronal del año 2008. Por su parte, de aquellos dirigentes rurales que los medios presentaron como los defensores de los pequeños productores poco queda, y en estas elecciones tanto Alfredo De Angelis y Eduardo Buzzi terminaron por ser candidatos de Mauricio Macri y Sergio Massa respectivamente.

(Visitas Totales 90 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.