La Seguridad Democrática

La Seguridad Democrática es un concepto moderno con recetas que incluyen y valoran a la vida; algo muy distinto a la famosa «Seguridad» que nos ha vendido el sistema neoliberal durante décadas, cuyos resultados están a la vista. Nadie puede dudar que vivimos mejor que hace 13/14 años atrás, y ni que hablar de hace 30/40 años atrás.

Porque el asunto está en que entendemos por seguridad. ¿»La seguridad» es solo que no te roben el auto, la casa o el celular?, ¿o es además de eso poder comer, vivir dignamente y tener futuro?. ¿Nos da más seguridad tener 2 mil policías en las calles de una Ciudad, alcanza con eso?.

Bueno, sobre esa discusión vengo a proponer un debate.

Más Seguridad es más inclusión, es más trabajo, es más dignidad, en definitiva seguridad es Justicia Social; no más policías y patrulleros. Eso en el 2001 quedó demostrado que era una política errónea, que solo ahí teníamos «seguridad» para el poder financiero, la oligarquía y los ricos de la Patria.

También en este debate debemos sincerar algunas cosas, como lo es las cuestiones del tiempo. La seguridad no se mide con las horas de aquellos que sufrieron un hecho delictivo, sino con los tiempos de un país, de un todo, porque la seguridad solo es posible en el marco de una País con pleno empleo y felicidad del pueblo. No podemos pensar que es algo inmediato, debemos entender la discusión en torno a la Seguridad como algo a largo plazo y que abarca algo más que patrullas, comisarias, policías y cámaras de seguridad.

La Seguridad solo llegara cuando hayamos logrado la Justicia Social, cuando tengamos una Seguridad Democrática.

No puede haber Seguridad Democrática mientras haya barrios sin calles asfaltadas, sin cloacas, veredas, gas o agua potable. No podemos pensar un País seguro, mientras estos derechos no estén garantizados.

No podemos pedirle a alguien que valore la vida del otro, o que respete la propiedad ajena, si el Estado no lo respeta a el como persona y vulnera sus derechos. Ojo, no me chicanee, no estoy justificando al delincuente, solo entendiendo que esa persona es víctima de una injusticia mayor. Ademas los peores delincuentes son y serán los de guante blanco: banqueros, empresarios y políticos que estafaron a países como el nuestro, que mientras sus cuentas aumentaban en millones, los pobres también lo hacían.

Antes hablábamos del 2001, y creo que junto a la dictadura, son los dos momentos más inseguros de nuestra historia moderna. ¿Hay algo más inseguro que tener un Estado que asesina, tortura y roba?, no.

A veces escuchamos a los medios y parte de la «real politik» opositora deslindar responsabilidades en el Ejecutivo Nacional. Y es triste, por que si hay alguien que ha tenidos políticas claras en materia de seguridad ha sido el gobierno de Nestor y Cristina.

Porque Seguridad Democrática es generar 6 millones de puestos de trabajo, es hacer viviendas, hospitales, escuelas, es darle prioridad (y presupuesto) a Educación y Salud, es apostar al mercado interno y defender a los pequeños y medianos empresarios, a los pequeños productores de la Argentina profunda, es recuperar los trenes, es no arrodillarse ante el FMI y EE.UU. y decirle No al ALCA.

Seguridad Democrática es hacer asfalto, cloacas y veredas; es urbanizar las barriadas humildes y darles los mismos derechos y oportunidades como los que tienen los que viven en las «urbes».

Seguridad Democrática es entender que Argentina no termina en la General Paz y que todos los habitantes somos iguales para el Estado Nacional, que un gurí de Belgrano (Ciudad Autonoma de Buenos Aires) es igual que uno de Pueblo Viejo (Salta); o entender que en Formosa debemos tener más inversión e intervención del Estado que en Mendoza.

No habrá Seguridad mientras haya desigualdad, y solo podremos lograrla con políticas de inclusión social, con políticas orientadas al trabajo y la defensa del trabajador. La Seguridad es con todos adentro.

Solo tendremos Seguridad cuando tengamos Seguridad Democrática, o sea, cuando tengamos Justicia Social, y esta tarea lleva muchos años, no es de ayer para hoy. Cada vez que recuperamos un derecho o logramos una conquista para los más humildes y trabajadores, estaremos más cerca de vivir en un País más Seguro.

El kirchnerismo ha aportado como nunca un Estado lo ah hecho a la hora de construir un país seguro, el desafío para los próximos 4 años será profundizar estas políticas y seguir acercándonos a la Seguridad Democrática.

(Visitas Totales 150 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Joaquin Massa

@JoaquinMassa

Últimos posts de Joaquin Massa (Ver todos)