La UNPAZ pone en funcionamiento uno de los Centros de Telemedicina de la PBA

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) realizará el monitoreo de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 para favorecer su pronta atención y favorecer el cumplimiento de las medidas preventivas.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la PBA, en articulación con la Municipalidad de José C. Paz, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad, que permitirá trabajar en uno de los ejes centrales para la contención de la pandemia y evitar la propagación del virus.

En este marco, la UNPAZ cuenta con más de 20 estudiantes voluntarias/os de carreras de salud y Trabajo Social que tendrán a cargo la tarea de comunicarse a diario con vecinos y vecinas de José C. Paz que hayan estado, en las últimas 48 horas y como mínimo durante 15 minutos, a menos de dos metros de personas diagnosticadas con COVID-19 y que, por lo tanto, deben permanecer aislados sin salir de su domicilio durante 14 días.

Los objetivos son contribuir al cumplimiento del aislamiento y detectar tempranamente la aparición de síntomas de la enfermedad. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, se pretende resolver distinto tipo de inconvenientes que surgen para sostener el aislamiento, tales como dificultades para acceder a alimentos o a productos de higiene, déficits estructurales de la vivienda, situaciones de violencia, entre otros, a través de políticas de acompañamiento a nivel local. Asimismo, si se registra el inicio de un cuadro clínico compatible con COVID-19, se pone en marcha el protocolo de diagnóstico.

Para la puesta en funcionamiento del Centro, la UNPAZ realizó tareas de acondicionamiento de 3 salas de informática, se brindó una capacitación a cargo del CETEC de La Plata y se implementó un estricto protocolo para cuidar a cada una/o de las/os voluntarias/os.

El director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ, Leonel Tesler, expresó al respecto que “este Centro de Telemedicina colabora con el seguimiento epidemiológico y contribuye a frenar la cantidad de contagios que existen en José C. Paz, la región y la Provincia en general. No obstante, sigue siendo fundamental que la comunidad sostenga las medidas de cuidado individuales para evitar que el virus se siga propagando”.

La apertura del Centro contó con la presencia del rector Darío Kusinsky quien manifestó la importancia de esta iniciativa: “esta articulación fortalece el compromiso de la Universidad con el territorio y profundiza la articulación con los gobiernos Nacional, Provincial y local para el desarrollo de políticas públicas de rápida respuesta a las necesidades emergentes”.  Además, puntualizó que se “demuestra una vez más la solidez de nuestra comunidad universitaria que expresa un enorme compromiso en cada iniciativa de voluntariado para dar respuesta a la pandemia”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar