La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pudo cerrar este martes un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector con una paritaria corta que podría abrir el camino a entendimientos similares de otros gremios nacionales.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pudo cerrar este martes un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector con una paritaria corta que podría abrir el camino a entendimientos similares de otros gremios nacionales.
Luego de varias semanas de negociaciones que no encontraban avances y que derivaron en la amenaza de un inicio de medidas de fuerza, el sindicato que comanda el dirigente kirchnerista Abel Furlán acordó un incremento salarial para el periodo abril- junio de 2023.
Según informaron desde el ministerio de Trabajo de la Nación, en cuya sede trascurrieron las discusiones, la suba trimestral será del 18 % y se hará efectiva de la siguiente manera: 10% en abril y 8% en mayo (acumulativo).
Al mismo tiempo, las partes pactaron una revisión para el mes de junio, atentos a los últimos indicadores de inflación que relevará el gobierno nacional en los próximos meses.
La negociación era vista con interés por el conjunto de los actores políticos y sindicales ya que podría marcar una tendencia de cara a las próximas discusiones salariales en el actual contexto inflacionario.
En ese marco, varios actores sindicales consideran que achicar los tiempos paritarios es una de las herramientas más eficaces para sostener el nivel adquisitivo ante la volatilidad de la economía.
Lejos parecen haber quedado las negociaciones con «pauta salarial de referencia», una opción que alentó el ministerio de Economía de la Nación a partir de las proyecciones inflacionarias del 60% que estimó en la presentación del cálculo presupuestario. Esa idea, tuvo en la UTA al primer interlocutor pero se diluyó ante la imposibilidad de reducir los niveles inflacionarios.
En paralelo, actores sindicales como la CGT evalúan el reclamo por una suma fija para pelearle a la inflación, aunque la reducen a aquellos sectores con menos chances de alcanzar buenos acuerdos.
Así lo señaló el secretario general de la entidad y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien se manifestó a favor de otorgar una suma fija a aquellos gremios que «no pueden empatar y mucho menos superar la inflación».
«Hay una parte del Gobierno que está de acuerdo y otra que no. Creo que es el momento, si hay aspiración de ganar las elecciones, de poner guita en el bolsillo de la gente», sostuvo el dirigente.