Nuevamente el bolsillo recibirá otro golpe, tras los tarifazos en los servicios, las expensas de los edificios aumentarán hasta un 30 por ciento y el impacto se sentirá en la liquidación de julio.
Esto se debe principalmente al incremento salarial en los encargados de edificio que consiguió el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), aunque la mejora en los salarios de los encargados será del 12% en julio, se espera que las expensas crezcan entre 20 y 30%, de acuerdo a los consorcios. En noviembre se discutirá una segunda suba.
En relación a esta suba hay posiciones encontradas, la secretaria general de Liga del Consorcista, Victoria Ioisi, dialogó con Radio 10 y calificó de «descabellado» el incremento de expensas. «Los propietarios e inquilinos tienen que calcular el aumento de las expensas en relación con las paritarias de los porteros”.
«No hay participación de los consorcistas en las paritarias por lo que el gremio de los encargados se sienta a negociar con quienes no pagan expensas. Entonces es más fácil darle el aumento», se quejó.
En las negociaciones salariales sólo asisten la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, la Unión Argentina de Administradores de Edificios y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.
Por otro lado el titular Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, consideró que el aumento de expensas «no debería ser mayor al 6 u 8 por ciento» y recordó que se discuten las paritarias con tres cámaras.
