Las jubilaciones subirían tan solo el 15%

A pesar de la fuerte inflación que, según estimaciones del propio Ministro Alfonso Prat Gay rondará el 45% anual, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que fija la ley de movilidad aumentarán tan solo entre un 14 y 15%.

Según informa el diario Clarín a través de la columna de Ismael Bermúdez, fuentes oficiales le confirmaron que este aumento alcanzará a 16 millones de personas. La información se dará a conocer esta semana y se cobrará a partir de septiembre.

El aumento comprende a los 6,5 millones de jubilados y pensionados. De esa manera, el haber mínimo previsional (que cobra más de la mitad de los jubilados y pensionados) pasará de $4.959 actuales a entre $5.653 y $5.702. También, abarca a las pensiones no contributivas, que suman más de 1,5 millones, que son del 70% del haber mínimo, por lo que pasarían a entre $ 3.957 y $ 3.991 mensuales.

Por otra parte, este incremento también contempla a la nueva pensión universal de adulto mayor (80% del haber mínimo) y en la misma proporción las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben los padres de unos 8 millones de chicos.

El aumento se da debido a la fórmula de movilidad aprobada en el 2008, que entró en vigencia en 2009, y consiste en que , las jubilaciones y demás prestaciones que abona la ANSeS tienen dos ajustes al año: en marzo y en septiembre, en base a índices que combinan el aumento salarial (del INDEC y el Ministerio de Trabajo, denominado Ripte) y la variación de la recaudación tributaria.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)