Legalización del aborto, la ola verde llega al Senado

Con el dictamen aprobado por Diputados, el debate sobre la legalización del aborto ya está en el Senado y este martes a las dos de la tarde comenzarán las ponencias de los especialistas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Serán 18, y hablarán a los y las senadoras que forman el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.

Al igual que en las reuniones informativas de Diputados, se intercalarán las posturas que apoyan y las que no lo hacen, y cada especialista tendrá siete minutos para hablar. Muchos ya lo hicieron en la Cámara Baja, pero ahora les han pedido que sus argumentos se centren en el dictamen aprobado el 14 de junio, que “garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”. Luego de ese plazo, también se autoriza “si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

La lista de expositores -sobresalen expertos del derecho y la salud-, fue consensuada por los presidentes de las tres comisiones: Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales).

En el listado –compuesto por nueve varones y nueve mujeres- figuran María Lucila Colombo, secretaria general de Amas de Casa; el rabino Fernando Szlajen; Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Austral; el abogado Manuel García Mansilla; el urólogo Fernando Secin; y Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped.

También expondrán la psicoanalista Martha Rosenberg, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la médica Patricia Rosemberg; la politóloga Daniela Yozzi; los abogados Hernán Munilla Lacasa (de la Universidad Católica Argentina), Martín Farrell, María Angélica Gelli y Marcelo Alegre; el padre Matías Jurado; la médica Inés Franck, del Centro de Bioética, Persona y Familia; la también médica Mariana Romero, investigadora del Centro de Estado y Sociedad; la periodista Belén Spinetta y la socióloga María Elena Critto.

Mientras tanto, en los alrededores del Congreso, habrá actividades en apoyo a la legalización. Al igual que en los dos meses de debate en Diputados, habrá un “martes verde”, que incluye lectura de poesías, fútbol militante feminista, panel de discusión, recitales y un “pañuelazo” verde para las 19, la hora en que se estima terminarán las ponencias dentro del Salón Illia del primer piso del Congreso.

El miércoles el plenario será a la 10 de la mañana y el listado de expositores, más amplio, llega a 24. Luego habrá cinco reuniones más con especialistas, que se estima llegarán a cien. La última, el martes 31. El miércoles 1° será la reunión de plenario para lograr un dictamen y el 8 el gran debate en el recinto que decidirá si la Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar