Los legisladores porteños, María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), participaron esta semana en Asunción del Paraguay de la «34a Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)», junto a dirigentes políticos de la región, como el ex presidente paraguayo, Fernando Lugo; y el ex primer mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, entre otros.
Durante la jornada, se debatieron diversos temas de la política regional, como la ola neoliberal que golpea la zona; la paz en Colombia; y la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Además, estuvo presente el reclamo por la libertad de la diputada del Parlamento del Mercosur, Milagro Sala, y el apoyo a la reivindicación soberana sobre las Islas Malvinas.
En su intervención, el legislador porteño, Gabriel Fuks, advirtió «Se hace imperiosa la necesidad de revitalizar estos mecanismos políticos regionales frente a los intentos de las derechas de desactivar los espacios de integración, retrocediendo en todo lo construido en estos últimos años».
Por su parte, Muiños destacó la importancia de participar y poner en valor los ámbitos de debate de los partidos políticos populares de la Patria Grande: «Nuestros países deben construir una agenda común que siente las bases de una política de crecimiento económico regional», indicó.
Además, la jefa del Bloque Peronista hizo referencia a «la discusión acerca del rol de las mujeres en los partidos políticos, la responsabilidad de los dirigentes en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la necesidad de implementar políticas activas en pos de la construcción de la igualdad».
El encuentro contó con la presencia de representantes de partidos políticos populares y democráticos de toda Latinoamérica y el Caribe; entre ellos el ex presidente paraguayo, Fernando Lugo; el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el presidente de la COPPAL y diputado dominicano, Manolo Pichardo; y su vicepresidente argentino, Francisco Cafiero.
Enviaron su adhesión los ex primeros mandatarios de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, quienes no pudieron asistir por cuestiones de agenda.