Ayer, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Sociales, el Dr Julio César Neffa. El proyecto fue motorizado por el diputado Claudio Heredia, del Bloque Peronista y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.
El Dr. Neffa es un referente en el mundo del trabajo y académico reconocido por sus estudios vinculados a mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora. Con un amplio curriculum y un fuerte lazo de cooperación con sindicatos y en el ámbito internacional con la República de Francia, lugar donde estudio y vivió, ha sido artífice de seminarios, ponencias e investigaciones teniendo siempre como eje al trabajador, su contexto laboral y las consecuencias sobre el mismo en su salud. Artífice de la conformación de sólidos equipos de trabajos ha sido reconocido internacionalmente y también en las universidades de Buenos Aires, La Plata y las llamadas nuevas universidades del Conurbano (UNAJ, Moreno) por su aporte en las carreras de Relaciones del Trabajo y aquellas vinculadas a la economía del trabajo y el empleo.
El diputado Heredia reconoció la trayectoria del Dr. Neffa, y expresó el fuerte apoyo de la comunidad académica para concretar dicho homenaje. “Es un honor reconocer a un profesor abocado a investigar los efectos de los contextos laborales sobre el trabajador. Es un orgullo además, saber que sus conocimientos los ha llevado adelante en el campo y que su transferencia de saberes se concreta diariamente en las aulas, en sus libros y en su labor constante junto a sus equipos de investigadores. Para mi, que vengo del ámbito sindical, conocerlo, retomar sus análisis y poner en valor su arduo trabajo es un acto de justicia”. Heredia también destacó que «el estrés laboral puede generar problemas en el ámbito familiar» y por eso «es importante cuidar la salud de los trabajadores».
Por su parte, luego de recibir el diploma, el Dr. Neffa se manifestó sobre la importancia de cuidar a la clase trabajadora, su rol histórico en la producción, la necesidad de la participación en los procesos productivos junto a los empresarios y la importancia de cuidar al trabajador en el aspecto no sólo fisicio, sino también psíquico y mental”.
En la ceremonia estuvieron presentes y dedicaron sus palabras y agradecimientos: el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, doctor Carlos Leyba; el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Héctor Cordone; la investigadora del CONICET, doctora Mariana Busso, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, magister Martín López Armengol, y Benoit Labat, agregado universitario de la Embajada de Francia en Argentina.