Legislatura porteña: Proyecto de Ley para declarar patrimonio cultural a la Marcha de las Antorchas

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Perón,  67 de su fallecimiento y de las Primeras Marchas de las Antorchas. En este marco, el diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista) presentó un Proyecto de Ley para declarar integrante del Patrimonio Histórico Cultural a la Marcha de las Antorchas, que se realiza cada 26 de julio  en conmemoración del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón (148-D-19).

El día del fallecimiento de Eva, el partido Justicialista  organizó  una procesión de antorchas en la Ciudad de Buenos Aires. El dolor que sentía todo el pueblo por la pérdida de la abanderada de los humildes se transformó en pasos que caminaron hacia el Ministerio de Trabajo y Previsión de la  Nación (actual Legislatura) donde Evita estaba siendo velada. Las luces de las antorchas y el silencio frente al edificio con su retrato fueron la muestra de un pueblo triste que quería acompañarla hasta último momento.  El 26 de agosto 1952, a un mes del fallecimiento de Eva la Confederación General del Trabajo organizó una Marcha de las Antorchas en la Capital Federal que fue replicada en todo el país  a través de las organizaciones sindicales. Desde entonces cada  26 de julio se realiza la Marcha de las Antorchas, la cual se dirige a la CGT y ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad.

El proyecto de Ley presentado por el diputado Heredia apunta a reconfirmar, a través de las herramientas institucionales, una costumbre popular que es parte fundamental de la identidad de nuestro Pueblo. La canonización de Evita y el ritual de la Marcha de las Antorchas forma parte de las expresiones y manifestaciones intangibles de la cultura ciudadana que establece la Ley de Patrimonio N° 1227.

«Eva, reconocida internacionalmente , amada por los más humildes del pueblo argentino y todas las manifestaciones que su figura sigue despertando deben ser reconocidas, avaladas y fomentadas por quienes la admiramos, respetamos y creemos necesario que sus valores sigan vigente como legado imprescindible  para hacer de nuestro pueblo una sociedad más justa y sensible», expresó Claudio Heredia.  

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.