Lejos del acuerdo: los docentes ratificaron el paro nacional

El gobierno bonaerense y los dirigentes gremiales docentes finalizaron este martes una nueva reunión paritaria sin llegar a un acuerdo y pasaron a un cuarto interemedio hasta este miércoles. Los docentes anunciaron al salir del encuentro que no hubo una nueva propuesta salarial y que por lo tanto ratifican el paro anunciado para el 6 y 7 de marzo.

«No hubo propuesta salarial. Es la tercera reunión y no salían de la propuesta de la inflación. No sabían cómo iba a impactar ese 18 por ciento en los salarios docentes», sostuvo el líder de Suteba, Roberto Baradel.

Por el gobierno estuvieron presentes Hernán Lacunza, ministro de Economía; Alejandro Finocciario, de Educación y Marcelo Villegas, de Trabajo.

Asimismo, los sindicalistas reclamaron al Gobierno de María Eugenia Vidal que «cambie la postura» en la oferta salarial y alertaron que sería una actitud «autoritaria» si el Gobierno otorga el aumento por decreto. El Gobierno ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula de ajuste por inflación.

Docentes Porteños

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron este martes la propuesta salarial del Gobierno porteño de un aumento del 18% en dos tramos, uno en marzo y otro en octubre, por lo que ratificaron la adhesión al paro de 6 y 7 de marzo. Así lo indicaron tras la reunión que llevaron adelante en el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Eduardo López, de UTE-CTERA, indicó que el aumento ofrecido por el Gobierno representa una mejora de 1.137 pesos en marzo y luego otros 900 pesos para llegar a 2.047 pesos para todo el año. Los docentes exigieron la inmediata convocatoria a la paritaria nacional.

«No podemos aceptar este aumento, no nos alcanza ni para pagar la luz. Sacaron el piso de la paritaria nacional docente y pusieron un techo del 18 por ciento», señaló López. En tanto, explicó que la nueva oferta sólo es superadora en el sentido de que avisa que «si Nación no pone el plus del Fonic, lo va a poner la Ciudad».

La titular de la cartera educativa dela Ciudad, Soledad Acuña, sostuvo: «ratificamos la postura planteada por el gobierno nacional. Es responsabilidad de las jurisdicciones el establecimiento de mejores salarios».

Además, agregó que: «nuestro objetivo es seguir manteniendo con gran esfuerzo los salarios docentes como también el compromiso del seguimiento de inversión de obras que incluye de aquí al 2019 la construcción de 30 nuevas escuelas con una inversión de 1500 millones de pesos».

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)