Los técnicos del Fondo consideran que vamos a caer en recesión en los próximos meses y así lo expresaron por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado cuando se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Cristine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.
El documento decía que «si las condiciones sociales empeoran, la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales». Pero en el texto final se decidió suprimir la frase «la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente».
Tal como informa Maximiliano Montenegro en su columna para Infobae, en el FMI creen que se vienen meses duros para la economía argentina, meses de caída en el nivel de actividad, y en este sentido, forzaron a Nicolás Dujovne a elaborar todos los números fiscales con el supuesto de que este año la economía crecería apenas 0,4%.
Para cumplirse el pronóstico del 0,4% de crecimiento, y tomando el 3% favorable del primer trimestre, en el segundo trimestre se proyecta una caída de hasta 0,8%, y entonces para el tercer y cuarto trimestre deberían seguir cayendo los números.
La sentencia del economista preocupa «no hay forma de que se cumpla la proyección de 0,4% que sostiene el staff técnico del FMI si no se espera una recesión hasta fin de año».