Pasaron las primeras 14 elecciones provinciales, y el resultado arroja 13 derrotas para la Casa Rosada con el solo triunfo en la provincia de Jujuy. Por el contrario, el peronismo se anotó 9 triunfos mientras que los 4 restantes corresponden a fuerzas provinciales.
A modo de síntensis, un estudio realizado por Alejandro Aguero y Norberto Bonafina concluye que la nacionalización de los resultados provinciales arrojan para el Frente TODOS de Fernández-Fernández un 35,2% de los votos frente a un 24,5% del binomio de Cambiemos Macri-Pichetto.
En números absolutos, de los casi 9 millones de votos que se emitieron en las 14 elecciones provinciales, los candidatos que dieron su apoyo al ex jefe de gabinete obtuvieron un poco más de 3 millones frente a los 2.200.000 que eligieron a fuerzas que adscriben a nivel nacional a Cambiemos.
La diferencia es de casi 1 millón de votos, y significan también, un retroceso de 550000 mil votos para Cambiemos si se comparan los resultados con el 2015.
El informe abre un signo de interrogación sobre las fuerzas provinciales que obtuvieron importantes triunfos electorales. En particular, se habla del MPN de Neuquén, Juntos de Río Negro, Frente para la Concordia de Misiones y el PJ de Córdoba que jugará probablmente con boleta corta a favor de Mauricio Macri.
Mapa Electoral 2019 by Jorge Cortez on Scribd