El sacudón de la economía como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio, impactó directamente en el índice de pobreza que mide la Universidad Católica. Tal como refleja Ámbito Financiero, este índice tocaría casi el 30%. Todo un dato que sintetiza la dura realidad social.
«Tendrá que esperarse un incremento de la pobreza en este primer semestre», advierte Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA en diálogo con ámbito.com y estima que para la primera mitad del año el índice subirá dos puntos a 27% y espera dos puntos más para diciembre.
La última medición del INDEC indicó un descenso al 25,7% en el último semestre del 2017, siendo la baja más pronunciada en la presidencia de Mauricio Macri. Ese dato fue anunciado con bombos y platillos por el gobierno, incluso el jefe de Estado brindó un mensaje desde la quinta de Olivos donde dijo estar contento y que ese número «confirma que estamos en buen camino». Sin embargo, desde aquel momento las tendencias de las variables económicas cambiaron drasticamente.
