Manguel admite que la Biblioteca Nacional está desfinanciada

El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, aseguró que la entidad “no tiene un peso partido por la mitad” y además, destacó que “hay siete provincias argentinas que no tienen su biblioteca”.

Manguel se refirió a las colecciones de libros y manuscritos que la Biblioteca intenta adquirir para revalorizar el archivo histórico que posee. “Queremos comprar manuscritos pero la Biblioteca no tiene un peso partido por la mitad”, expresó.

“Hay algunos manuscritos de Borges que están en venta. Por ejemplo, el de ‘Pierre Menard, autor del Quijote’, que para mí es el texto clave de la literatura universal del Siglo XX”, explicó.

En diálogo con Plato Fuerte, programa que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, Manguel contó que ese escrito de Borges tiene un valor de alrededor de “medio millón de dólares” pero que la Biblioteca Nacional lo podría conseguir por “400 mil dólares”. “Espero que un donador multimillonario lo regale para la Biblioteca”, sostuvo.

“Yo sé que en un momento en el que hay 9 millones de chicos muriéndose de hambre en el país, parece obsceno pedir plata para un manuscrito, pero yo tengo la esperanza de que en el futuro estemos mejor”, indicó.

“Demasiados tesoros literarios argentinos están ahora en el extranjero en lugar de hallarse en nuestra Biblioteca Nacional”, se lamenta Manguel.

Varias veces, desde que asumió su cargo, Manguel repitió que no tienen presupuesto y mucho menos tienen el dinero necesario para adquirir piezas patrimoniales tan costosas como manuscritos de Borges.

(Visitas Totales 71 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.