Más de 400 policías fueron desafectados por participar en las protestas de 2020

El Ministerio de Seguridad bonaerense anunció la desafectación de más de 400 efectivos policiales que habían participado de protestas en reclamo por aumento salarial, en octubre de 2020, que incluyeron varios puntos de reclamo, entre ellos la Residencia de Olivos.

Según informaron fuentes oficiales, a partir de la medida, los policías -que cometieron «gravísimas faltas administrativas- dejan de prestar servicio automáticamente y deben entregar el arma reglamentaria.

Además, durante los próximos seis meses, pasarán a cobrar el 50% del salario hasta que se defina si se los desvincula definitivamente de la fuerza o no.

En total, son investigados más de 1.800 efectivos que participaron de las protestas que se registraron en octubre del año pasado, y que se desarrollaron frente a la Residencia de Olivos, en el Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otros lugares, en demanda de mejoras salariales y laborales.

De acuerdo a un informe de la auditora de Asuntos Internos, los efectivos cometieron faltas administrativas utilizando móviles de la fuerza en la manifestación frente a la Residencia presidencial en Olivos.

«No cumplen con su misión de policías. No cumplieron con la ley”, dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando fue consultado en declaraciones a radio Mitre respecto de la sanción a los uniformados.

Los efectivos deberán declarar en la sede administrativa ante Asuntos Internos y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja, afirmó la fuente consultada por Télam, que indicó que además «existe una causa penal» contra los efectivos.

En relación a una nueva protesta, anunciada para el próximo jueves en reclamo de mejoras salariales y laborales, Berni dijo que la medida anunciada hoy “no es ningún mensaje por la protesta, pero no somos ingenuos».

«La protesta tiene que ver con esto. Sabían que a partir del levantamiento de la feria judicial se iban a activar los sumarios. Habíamos dichos que quienes no cumplían con su deber iban a ser sancionados. Hemos cumplido con lo que dijimos que íbamos a hacer”, aseveró el funcionario bonaerense.

Asimismo, señaló que «la agremiación es una herramienta fundamental en una Policía que funciona. En una Policía que tiene los problemas de la bonaerense, con índices de corrupción, está en dudas. No sé si las condiciones están para que funcione».

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)