El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el gobierno nacional “no debe desviarse” de “la clara política de recuperación” económica generado a pesar de la pandemia de coronavirus y, en ese sentido, remarcó que “no se puede aceptar un ajuste” en las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI).
“Ahora está en juego cómo seguimos”, puntualizó el mandatario provincial, quien salió a ratificar su respaldo a las negociaciones de la administración de Alberto Fernández con el organismo multilateral y, a la vez, dejó clara su postura al respecto.
«El Gobierno no debe desviarse»
Tal como lo planteó durante la reunión entre los gobernadores con Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, Kicillof remarcó que «no se puede aceptar un ajuste» como condición para cerrar un acuerdo con el Fondo por el contexto interno de reactivación.
«Para la sociedad está claro que después de cuatro años de macrismo con su consiguiente crisis y deterioro en el empleo, más los dos de pandemia, se ve un proceso de recuperación económica muy fuerte y de crecimiento muy relevante», dijo durante una entrevista con Radio 10.
Destacó que en aquel encuentro en el Museo del Bicentenario el Presidente y el titular del Palacio de Hacienda «fueron muy claros sobre que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste» y se declaró “optimista” sobre las proyecciones de crecimiento para este año.
Dijo «hay una política clara de recuperación y transformación en educación, infraestructura y creación de empleo» de la que el Gobierno no debe «desviarse» porque «ahora está en juego cómo seguimos».
«Hay un Estado presente»
«Tenemos niveles de pérdida de empleo por la pandemia y por la crisis (anterior) generada por Mauricio Macri que necesita reforzar las políticas activas y que lleguen a los que más necesitan», afirmó el gobernador.
Kicillof también puso de relieve el rol de un «Estado presente» y opinó que el anterior gobierno de Cambiemos o Juntos por el Cambio se «aplicaba casi vocacionalmente las recetas de ajuste del FMI antes de que se las pida».
«Anunciaron una reforma laboral para bajar salarios, previsional e impositiva, para cobrarle menos a los sectores privilegiados», cerró
También se expresó sobre la posición que pueden tener los organismos internacionales frente a estas negociaciones, como Banco Mundial o el FMI: “Recuerdo que en el gobierno de Macri, cada año pronosticaban mucho más crecimiento del que hubo», dijo y remarcó que en el gobierno de Cristina Kirchner, cuando él era ministro de Economía «era siempre al revés».
“Es algo sistemático. Parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con los gobiernos», cuestionó y opinó que «más que técnico, es un tema político ya que tratan de hacer políticas con las previsiones».