Nuevo decreto de Macri: Código Procesal Penal frenado, las escuchas pasan a la Corte Suprema

El código debía entrar en vigencia el 1 de marzo, dado que se considera que “la implementación en las actuales condiciones pondría en grave riesgo la correcta administración de Justicia”. Las escuchas serán transferidas al máximo tribunal.

germangaravano

El gobierno nacional frenó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la implementación del Código Procesal Penal; y mediante otro DNU transfirió a la Corte Suprema de Justicia el sistema de escuchas judiciales.

El decreto 257/2015 establece que el nuevo Código “entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación”. El argumento es que “la implementación en las actuales condiciones pondría en grave riesgo la correcta administración de Justicia”.

Dicho freno tiene “la finalidad de evitar la aplicación asistemática y carente de integralidad de un diseño institucional cuya puesta en funcionamiento no se encuentra acabadamente planificada”.

“El Gobierno anterior, en el marco de sus peleas con el sistema de justicia y su toma de la Procuración, intentó apurar un proceso que en otros países ha llevado entre seis y ocho años” le dijo a radio Mitre el ministro de Justicia Germán Garavano. Con respecto a las escuchas, agregó que la Procuraduría General de la Nación poseía un “exorbitante poder”, causando “una situación muy complicada”.

(Visitas Totales 242 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.