Otra demanda ante Griesa complica el acuerdo

Un fondo buitre  sorprendió ayer al presentarse en el tribunal de Thomas Griesa para sumarse a la demanda contra el país. Se trata del «Greylock» del magnate Hans Humes, quien luego de haberse plantado en contra de la reestructuración de deuda de 2005, luego se «amigó» con el país y se sumó al llamado de 2010. Este fondo ayer volvió al juzgado de Griesa reclamando por la aplicación del «pari passu» a su favor y sin haber pasado por el bufete del «special master» Daniel Pollack.

La actitud de Greylock trajo preocupación, ya que no se sabe si se trata de una operación particular de Humes (un legendario operador marginal de Wall Street que busca oportunidades de negocios entre bonistas menores) o si se podría tratar de un primer «arrepentido» que podría ser el primer acreedor que entró en su momento al canje de deuda que lanzó en 2010 Cristina de Kirchner, y que se niega a aceptar la aplicación de la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO). Si esto es así, podría mutar de «amigo» en «enemigo» e iniciar las demandas por el reconocimiento de la diferencia entre lo que cobraron los fondos buitre y acreedores en 2005 y 2010; y lo que recibirán los que esperaron y se presentaron ante el tribunal de Griesa para cobrar el 100% de la deuda más un 3% anual de intereses.

Desde Buenos Aires se afirmaba ayer que sería muy difícil que avance esta demanda, ya que el juez del segundo circuito de Nueva York aplicará los seguros correspondientes para que, al menos en ese tribunal, no prosperen demandas en contra de la propuesta que en enero llevó a esa ciudad el secretario de Finanzas, Luis Caputo. El problema sería si Greylock (y quienes eventualmente lo sigan) deciden continuar y presentarse ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para continuar la demanda en esa segunda instancia.

(Visitas Totales 108 , 1 Vistas Hoy)