Otra editorial de Lanata con palos para el macrismo

El fútbol trajo el hit del verano -“Mauricio Macri la puta que te pario”- y la política sigue debatiendo las derivaciones de una situación novedosa para Mauricio Macri: visitante en las tribunas.

No sín críticas a la política oficial, el periodista de Clarín se metió en el tema con su columna habitual de los días sábados.

Reproducimos textuales a continuación:

“Esta semana, el titular del Sindicato de Árbitros de la Argentina, Guillermo Marconi, reveló que analizaban la posibilidad de suspender partidos de fútbol en los que el público insulte al presidente Macri. Los insultos empezaron el 4 de febrero cuando San Lorenzo recibió y empató con Boca Juniors. “Mauricio Macri, la puta que te parió”, empezó a corear la hinchada de San Lorenzo a los 44 minutos del segundo tiempo.

Los fines de semana siguientes los insultos al Presidente se repitieron en las canchas de River, Huracán, Chacarita, Gimnasia, Independiente y Lanús. Después, en un partido de básquet y en el subte, luego en los recitales de Dancing Mood, La Renga, Los Guasones y C4.

Sobreactuando un oficialismo mal entendido Marconi calificó al cantito de la hinchada como discriminatorio. El Gobierno, como siempre, tardó en responder y permitió que el tema creciera. Afortunadamente entendieron que prohibir cualquier cosa sólo sería echar más nafta. Desde los pasillos del poder trascendió una confesión fatal: “A Macri le molesta cuando lo insultan”. No hubo dato más útil para los que cantaban. En off algunos dirigentes acusaban a “los Moyano y los Barrionuevo” y a la vez trascendía que muchos de los coros habían nacido en las plateas y no en las barras.

Más allá de la política, lo que los medios kirchneristas bautizaron “el hit del verano”, tenía como explicación deportiva la supuesta parcialidad de los árbitros a favor de Boca. La teoría del complot, como se sabe, es también completamente argentina; el imaginario ya ubicaba al Presidente llamando a cada árbitro para digitar los partidos algo, por cierto, del todo inverosímil.

En la misma trampa cayó alguien tan experimentado como Marcelo Tinelli durante una nota con Radio Mitre en la que daba detalles del nacimiento y proyectos de “laflia”, su nueva productora. El tipo más experimentado de la televisión se fue de boca (se fue de Boca): “Todos sabemos del fanatismo de Mauricio por Boca –soltó ante una pregunta de Diego Leuco-. Después de todo lo que pasó con River el domingo pasado, las críticas que hubo y la gente cantando, él lo recibió sin problemas a Guillermo Barros Schelotto en la Casa Rosada. A mí me pareció raro. Me imagino que no se habló para armar esta reunión el domingo, sino que ya la tenía armada. Hoy está el poder manejado casi en su totalidad por Boca, o por gente cercana a Boca (…) Tengo una muy buena relación con Chiqui Tapia, pero tiene un palco en Boca y es hincha de Boca (…) El presidente de la Nación es de Boca, el secretario de Deportes es de Boca, el presidente de la AFA es de Boca, el vicepresidente primero es de Boca, el presidente del Tribunal de Disciplina es de Boca, el presidente del Tribunal de Apelaciones es de Boca…”

El mundo del fútbol vive el complot como un destino: Riquelme (ídolo indiscutible entre los hinchas de Boca) afirmó en una entrevista que “Macri tiene unos problemas bárbaros con el país como para ayudarnos. Yo de política no entiendo, pero River gano un montón cuando Menem fue presidente”.

La prensa se encargó de completar la frase: Campeonato 1990, Apertura 91, 93, 94, 96, Clausura 97, Apertura 97 y 99, Copa Libertadores 1996 y Supercopa 1997. Nada se dijo sobre la Copa Melba. A pesar de los triunfos, el deterioro político de Menem trajo consigo el calificativo de “mufa”, otro de los mitos del fútbol. Y en un momento dejó de asistir a la cancha. Macri no va a los estadios al menos desde que ocupó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Sabe que la combinación de fútbol y política es, a la vez, sublime y fatal.

Quizá se imagine, entre sueños, al doctor Frankenstein cuando vio que la criatura se le venía encima.”

(Visitas Totales 352 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.