El ex presidente uruguayo José Mujica afirmó que no asistió a Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO el fin de semana porque se instaló que se trataba de una contra cumbre a la que realizará el G20 en Buenos Aires y él no quería «crear obstáculos subjetivos».
A través de una nota que le envió a los organizadores, Mujica explicó que si bien se había comprometido a asistir «los medios de prensa prensa cultivan la imagen de una contra cumbre y eso está instalado en el imaginario de nuestras sociedades».
«Entiendo que no es esa la intención de CLACSO», dijo Mujica y aclaró: «no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata».
El ex presidente uruguayo dijo estar «obligado a ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés de mi gobierno y mi pueblo. Por estas razones lamento no poder cumplir el compromiso acordado».
A la denominada contra cumbre asistieron las ex presidentas argentina Cristina Fernández y de Brasil Dilma Rousseff, entre otras personalidades.