El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, debe presentar en las próximas 72 horas un nuevo equipo de Gobierno, tras haberse aprobado este martes en el pleno del Congreso una moción de censura contra la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.
El Congreso peruano -tras cuatro horas de discusión (72 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones)- responsabilizó políticamente a Jara de los más de 100 mil prácticas de rastreo que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.
Además de la destitución de Jara al cargo, todos los integrantes del gabinete ministerial deben renunciar en las próximas horas.
Jara había anunciado recientemente ante el Congreso la dimisión del director ejecutivo de la Dini, Iván Kamisaki Sotomayor; del director de Contrainteligencia, el coronel retirado de la Policía Mauro Castañeda; y del director de la Dini, Javier Briceño, refiere Telesur.
A principios del mes de marzo, el Presidente Humala había anunciado el cierre temporal de la Dini como parte de los acuerdos alcanzados con distintos partidos políticos.
Fuente: Radio Mundial