¿Por qué el mercado celebra la elección de Macri?

Las grandes diarios, portales y analistas económicos hablan de euforia y fin de ciclo kirchnerista. En los mercados financieros se apuesta, y en mucha menor medida se invierte en cuestiones reales de la economía. Una rápida observación de los mercados en estos 4 días posteriores al domingo electoral deja a la vista cuales son las apuestas del mercado y como reciben con total beneplácito los programa económicos del macrismo que tienen un sólo beneficiario: el poder económico concentrado. No hubo un cambio estructural en la economía argentina en la última semana que justifique las enormes variaciones en las cotizaciones de los activos financieros (bonos y acciones). Lo que sí demuestra, es un brutal cambio en las expectativas de lo que vendrá. Mediáticamente se instaló una verdad: “Macri vencerá en el balotaje del 22 de noviembre”. Bajo esta premisa, los agentes montan expectativas, sobre los cambios que se realizarán en el modelo económico en relación al verdadero programa del macrismo y los intereses que representa. Aquí está el verdadero cambio que viene.

Acciones bancarias: las acciones de bancos argentinos que cotizan en Nueva York acumulan alzas del 51 al 63.7% en el mes. Las razones son simples: liberalización de las regulaciones que hoy se realizan al sistema financiero y la posibilidad de girar libremente utilidades y dividendos al exterior (que hoy son reinvertidas en el país) elevaron fuertemente sus expectativas de generar más ganancias. Hoy el BCRA regula tasas máximas a créditos y mínimas a depósitos, de esta manera (indirectamente) interviene en el margen de rentabilidad financiero de los bancos. El cambio a un BCRA sin intervención, incrementaría fuertemente las tasas de los créditos elevando márgenes de ganancia. Los perjudicados de esta medida serán las empresas y hogares endeudados a tasa variable, los grandes beneficiarios serán los propietarios del sistema financiero que acumularán mayores ganancias. Asimismo, un BCRA en manos del macrismo dejaría de lado las Líneas de Crédito a la Inversión Productiva, una forma de canalizar los depósitos a créditos productivos a bajas tasas y a largo plazo, que fomentan la producción local. Esta regulación implica para los bancos una moderada pérdida de rentabilidad en ese segmento (10% de los depósitos), igualmente más que compensada con el resto de sus colocaciones, solo basta decir que en los últimos 12 meses los bancos ganaron 47 mil millones de pesos (hasta agosto 2015).

Empresas energéticas: en este caso, su incremento en los valores responde a la misma lógica que el punto anterior, el programa económico macrista. El fin de los subsidios implicaría un alza tarifario a los consumidores que redundaría en abultadas ganancias para estas empresas. Ante la expectativa de mayores precios y ganancias a futuro, los operadores compran estas acciones elevando su precio. Edenor en Nueva York creció un 58% en los últimos 10 días y Pampa Energía un 35%. Esta política es trasladable a las empresas de servicios públicos (gas y agua) y transporte público. Nuevamente el perjudicado será el salario de los trabajadores y los beneficiarios los grandes empresarios.

Empresas exportadoras: las grandes empresas exporadoras serán las principales beneficiarias en términos económicos de una gran devaluación. Por un lado se achicarían sus costos laborales, y por otro el mayor tipo de cambio licuaría deudas y proveería de ganancias patrimoniales. Asimismo el mayor valor de la divisa se transfiguraría en mayores ingresos y precios locales (desde alimentos a insumos básicos de la producción). Las grandes empresas como: a) Siderar obtuvo una mejora en sus cotizaciones del 28% en solo 4 días, b) Aluar del 21% en 4 días. Nuevamente, el salario del trabajador se licuaría vía devaluación y las grandes empresas exportadoras resultarían las ganadoras.

Grupo Clarín: histórico adversario al Gobierno Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual avanzó en su cotización en la Bolsa de Buenos Aires un 34% en los últimos 9 días. La percepción de que con el gobierno de Macri, los procesos de desconcentración que propone la ley se detengan y se autoricen los procesos de adquisición a empresas de telecomunicación y espacios radioeléctricos que el Gobierno mantiene trabados sean autorizados impulsa al alza su cotización. Aquí radica otro gran ganador y socio del macrismo.

Riesgo país: como se comentó previamente, ninguno de los aspectos fundamentales de la economía cambió en estos días. Sin embargo el riesgo país bajó desde el lunes un 10%. No hay mayor capacidad de pago, no hay mayores dólares, no hay mayor necesidad de financiamiento ni menor deuda. Lo que se revela es que las tasas que paga el país son un castigo a las políticas económicas que lleva a cabo. Ante la expectativa del fin de estas políticas, el castigo comienza a dar señales de ceder. Hoy se supo que incluso una consultora (Delphos) contempla que Argentina podría abandonar los rendimientos de títulos “basura” para converger a calificaciones crediticias BB. Es decir, se prepara el escenario para una salida del país al mercado de capitales a tomar deuda.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)