Prat Gay anunció la finalización del CEPO y habló de un dolar a $14,50

Se anunció la eliminación de las restricciones para la compra de dólares o se formalizó una devaluación del 50% de la moneda que impactará en el poder adquisitivo del salario. Ese es el debate de fondo que atravesará a la economía argentina en lass próximas semanas.

Así y todo, mediante una conferencia de prensa, el actual Ministro de Hacienda afirmó: «Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el final del cepo cambiario en la Argentina. En este momento el Banco Central está en una reunión de directorio».

«Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en la campaña. Estamos ordenando la situación económica. El cepo tiene casi 4 años y desde que se instauró el cepo en 2011 hubo una devaluación del 230 por ciento hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011, cayeron las reservas, se estancó la economía y se estancó el empleo y las economías regionales», agregó el ministro.

Además, anunció: «Vamos a levantar las trabas que frenan la economía y eso va a ser el puntapié para levantar la economía. Se van a eliminar los ROE y los ROA. El que quiere exportar va a exportar y el que quiere importar va a importar. El que quiere comprar dólares los va a comprar y el que los quiera vender los va a vender».

En tanto, contó: «Quiero enfatizar cuál va a ser la metodología de trabajo. ‘Hay un problema, enfréntenlo, resuélvanlo’, es lo que dice el ingeniero Mauricio Macri. ¿De qué manera lo resolvemos? Con un trabajo en equipo».

«Hoy están dadas las condiciones. Teníamos una primera cuestión que se resolvió con el aporte de distintos sectores que era encarar esa bola de nieve de la administración anterior de la venta de dólar futuro. Resolvimos eso dentro de la ley y lo hicimos en el marco de un diálogo con todos los sectores«, agregó Prat Gay.

«Tuvimos que dar algunos pasos previos para poder levantar el cepo. No podíamos hacerlo sin eliminar las retenciones. Mañana van a salir las industriales, que son las que faltan, en el boletín oficial. Teníamos que poner a las autoridades del Banco Central, no sabíamos cómo se iba a resolver esa situación y finalmente se resolvió», explicó.

 Además, agregó que durante la campaña creían que para poder liberarlo iban a necesitar como mínimo un ingreso adicional de 10.000 millones de dólares. «Estamos trabajando en varias vías de financiamiento: bancos extranjeros, cerealeras, empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar plata. También hablamos con la Reserva Central china para convertir yuanes en dólares», agregó.

«Creemos que en los próximos meses, tendremos un ingreso de divisas de entre 15.000 a 25.000 dólares. Por eso nos animamos a levantar el cepo», continuó.

«La idea es que se pueda exportar e importar libremente, que haya un sistema de cambio único. Vamos a dejar el tope que existía antes del cepo para atesoramiento en 2 millones de dólares por mes por persona. Para todas las otras operaciones, no va a haber límites», señaló.

Además, Prat Gay anunció que se eliminará el encaje para el ingreso de divisas, del 30 por ciento al cero. Esto es para el ingreso de dólares declarados.

Por último, el cuanto a los paquetes turísticos explicó que «desaparece el dólar tarjeta y el dólar turista, salvo los paquetes que se paguen en efectivo que van a tener un impuesto del 5 por ciento». 

(Visitas Totales 234 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.