Preocupación en Entre Ríos por la posible instalación de una nueva pastera en Uruguay

image

La diputada entrerriana Carolina Gaillard (FpV), presentó un proyecto de declaración para expresar su profunda preocupación ante la instalación de una nueva planta de celulosa en la República Oriental del Uruguay, en los márgenes del río Negro, principal afluente del río Uruguay. Para Gaillard, esto puede afectar la calidad de sus aguas y el medio ambiente.

“Genera una preocupación muy grande para todos los entrerrianos, en especial para los habitantes de Gualeguaychú, el anuncio de Tabaré Vázquez sobre la posibilidad de instalación de una nueva pastera de la firma finlandesa UPM”, expresó Gaillard en declaraciones a la prensa. Y agregó: “Es inevitable rememorar lo sucedido en ocasión de la instalación de la planta de similares características en la localidad de Fray Bentos, entre los años 2005 y 2010”.

La nueva planta productora de celulosa tendrá mayor capacidad de producción que la ya instalada en Fray Bentos. Con esta decisión, el gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe. También fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de UPM –ex Botnia- y de su impacto en el río Uruguay, pero aún no fue cumplida por el país vecino.

“Once años después del inicio del primer conflicto, vuelve a estar en juego el daño ambiental y la afectación a los derechos de las personas consagrado en los Tratados internacionales y en nuestra constitución, como así también la posible violación del Estatuto del río Uruguay. Por el bien de los recursos naturales de nuestra provincia, tenemos que estar atentos y seguir este tema de cerca”, concluyó la legisladora entrerriana.

(Visitas Totales 41 , 1 Vistas Hoy)