En el marco de la presentación del Índice de Precios al Consumidor, realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) en conjunto con el apoderado del PJ porteño, Fernando Barrera, se dio a conocer que una familia tipo necesitó más de $27.000 para vivir en la Ciudad de Buenos Aires durante octubre de 2016.
“Si una canasta básica alcanza un monto de $27.192, considerando que el salario promedio en CABA es de $13.000 para un familia tipo, estamos en un serio problema”, afirmó Fernando Barrera, quien viene elaborando encuestas relacionadas con los consumidores desde hace aproximadamente un año.
Durante el acto llevado a cabo en el Salón Perón de la Legislatura porteña, Barrera agregó: “Estamos hablando de una profundización de una crisis económica que impacta directamente sobre el bolsillo de los trabajadores y de quienes habitamos esta ciudad”. En la conferencia también participaron el presidente del CESyAC, Juan Marcos Aviano; y los legisladores del Bloque Peronista María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero; y del auditor general Hugo Vásques.
Por otra parte, el apoderado del PJ porteño e integrante de la mesa nacional de ese partido realizó una reflexión sobre el momento político que afrontan. “Los legisladores y los funcionarios que estamos en distintos organismos de la Ciudad estamos trabajando para construir una alternativa política en este distrito, que tenga que ver con los intereses de la mayoría. Somos una fuerza política que entiende que la construcción se hace desde la elaboración propuestas, y tenemos una propuesta superadora: Queremos mostrar las iniciativas y las herramientas que expresen que estamos en condiciones de ser una mayoría en la Ciudad, que podemos construir una Ciudad más integradora”, señaló.
En comparación con el IPC de septiembre último, también elaborado por el CESyAC, se demostró que una familia tipo necesita $26.792,33 para vivir en CABA. Todos los meses, el organismo releva alrededor de 50 productos y 19 servicios, y que se centran en carnes, bebidas y otros productos a la venta en las grandes cadenas de supermercados.