Cristina decidió no competir en una interna con Florencio Randazzo. Corrida entonces del Partido Justicialista, cuatro sondeos analizaron el impacto de una ruptura que solo parece favorecer a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
La conclusión es clara, para las consultoras Aresco, M&R / Query Argentina, Hugo Haime y Poll data, el quiebre dañaría la performance de la ex mandataria. Asimismo, según los analistas, Randazzo comparte votantes con Cristina, en menor medida con Massa y poco y nada con Cambiemos.
Julio Aurelio-ARESCO
La consultora ubica a Cristina y Esteban Bullrich muy parejos, con leve ventaja para el ministro de Educación. Ambos cerca de los 30 puntos, pero tan parejos que el 7% que le adjudican a Randazzo encierran doble valor: hubiesen potenciado la interna FPV/PJ si iban juntos y podría hacerla perder a Cristina.
M&R / Query Argentina
Esta consultora está vinculada a Gustavo Marangoni, ex vocero de Scioli y ex titular del Banco Provincia. En su última encuesta de mayo, con diferentes números y matices, da un escenario similar al de Aresco. Ubica a la dupla oficialista Esteban Bullrich-Facundo Manes al tope, cerca de los 34 puntos. Claro que si se presenta Cristina, se le acerca dentro del margen de error. Quedaría apenas 4 décimas por debajo. En tanto, Randazzo orbita entre 5 y 6 puntos, los suficientes para hacer perder a la fórmula K si es que se comprueba que comparten votantes. Massa, en tanto, queda tercero por debajo de los 20 puntos.
Hugo Haime
Haime tiene una encuesta de mayo, de 1.000 casos, con un margen de error de 3,16%. Y en los tres escenarios que aparece Randazzo queda claro como el ex ministro les «comería» votos a los candidatos del kirchnerismo-PJ. Cuando se lo mide con Cristina, la ex presidenta queda segunda con 27,2% y Randazzo cuarto con 7,2%.
Poll data
La consultora trabajó en dos escenarios, ambos con Cristina; uno con Randazzo y otro sola. Ahí se ve bien el perjuicio que puede causarle el ex ministro a nivel electoral. Siempre de acuerdo con los datos de esta firma, si va sola, la ex presidenta aparece primera, con 34,5%; y segundo pero casi 7 puntos abaja Bullrich. Massa figura tercero con 22,5%.