El Gobierno planteará hoy en audiencia pública un aumento de alrededor del 67% en el precio mayorista de la energía a aplicar desde febrero próximo a hogares, pymes y comercios en general de todo el país. Esta suba se adicionará al ajuste que ya anunciaron varias distribuidoras eléctricas provinciales y al que propusieron Edenor y Edesur para Capital Federal y Gran Buenos Aires en la audiencia que se realizó a fines de octubre.
El desdoblamiento de los anuncios de aumentos y la falta de algunas precisiones en la propuesta oficial dificulta estimar con exactitud el impacto final en las facturas de los usuarios. Según el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, la factura de un hogar del Gran Buenos Aires con un consumo de 300 kilovatios mensuales, representativo del 70% de los residenciales, paga hoy $360 por mes y pasará a pagar $490 por la suba en el precio mayorista, o sea $130 más o un 36% de aumento.
De acuerdo con la misma fuente oficial:
El 5% de los hogares con un consumo de 600 a 1.200 kilovatios mensuales tendrá un incremento mensual de $430.
El 25% con un consumo de 300 a 600 kilovatios pagará $190 más.
El 40% con un consumo de 150 a 300 kilovatios sufrirá una suba de $110.
El 30% que utiliza hasta 150 kilovatios abonará un adicional de $50, siempre en términos mensuales.
Pero a estos valores hay que añadirles el aumento de las distribuidoras y el ajuste proporcional que tendrán los impuestos. En el caso de Edenor y Edesur, donde se estima un impacto promedio del 50% en tarifa final, se calcula que la factura mensual de un hogar que consume 300 kilovatios por mes , trepará a alrededor de $730, lo que equivale a un aumento de más del 100% con respecto a lo pagado este año, y considerando todos los rubros de la boleta.
Fuente: Ámbito Financiero