Pronostican un dramático aumento del desempleo para junio

Según un informe del BBVA Research Argentina, el impacto de la volatilidad financiera ralentizará aún más la recuperación del crecimiento económico, por lo que se proyecta que el desempleo siga en aumento, alcanzando un 11% para junio de este año, tras el 9,1% con que cerró 2018.

El estudio de la entidad privada plantea: “La gran pregunta es si el próximo gobierno podrá contar con el capital político suficiente para encarar las reformas del sistema tributario y del mercado laboral necesarias para mejorar la competitividad y potencial de crecimiento de la economía argentina”.

El estudio luego reconoce que el optimismo inicial por las medidas monetarias aplicadas con la nueva gestión de Guido Sandleris al frente del Banco central resultó muy afectado por los resultados económicos del primer bimestre del año, particularmente en lo que hace a la inflación de 2,9 y 3,8% en enero y febrero, sumado a una nueva depreciación del paso derivada de otra corrida cambiaria que debió ser frenada con una nueva suba de tasas hasta niveles cercanos al 70%.

Luego se contextualiza la situación argentina explicando que el “crecimiento global se ha ralentizado más de lo esperado en los últimos meses, reforzando los temores de una brusca desaceleración de la actividad económica. En este entorno, la Fed y el BCE han cambiado su hoja de ruta y han anunciado nuevas medidas de estímulo monetario. De manera similar, en China se han adoptado políticas expansivas adicionales, tanto fiscales como monetarias”.

En este sentido, el estudio del BBVA plantea que la pausa en el retiro de estímulos monetarios en los países centrales podría favorecer los flujos de capitales hacia mercados emergentes, pero que nuestro país no se beneficiaría por esta dinámica debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales y las dudas en cuanto a las posibilidades del actual programa económico para estabilizar la economía.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar