El ministro del Interior y Transporte presentó el poryecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional a partir del cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos
[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
Randazzo señaló que la primera gran modificación que se prevé en la ley “es una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de transformar a la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado a partir de la creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E.”.
Además, el ministro señaló que el proyecto también contempla que “el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros”.
El titular de Interior y Transporte detalló que “el proyecto, que ingresó por la Cámara de Diputados, nos permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo la competitividad de las economías regionales, ya que hasta hoy, cada empresa tiene el monopolio de la utilización de las vías”.
Randazzo también explicó que “el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja”.
En relación con las concesiones privadas, el ministro recordó que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte y el Urquiza; en cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que también serán puestas en revisión”.
“Se pondrán en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley”, indicó Randazzo. “Esto nos brindará una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria y favorecer el acceso al tren de las economías regionales”, finalizó el ministro.
Randazzo señaló asimismo que “Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas y Logística”.
Fuente: Prensa Ministerio del Interior y Transporte
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]