Rector de la UNSAM habló sobre la restitución de terrenos que el macrismo intentó quitar a la Universidad

Tras la resolución 64/2020, publicada en el Boletín Oficial, con la que el Gobierno decidió restituir un predio de 1,2 hectáreas a la Universidad Nacional de San Martín, que el macrismo buscaba quitarle para otorgarlo en concesión a una empresa privada, el rector Carlos Greco habló al respecto.

En una entrevista para el programa radial Gobierno de Científicos, por Radio Caput, Greco se refirió a la extensa disputa que inició en 2018, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado publicó la decisión de entregar el predio de la universidad al Ministerio de Transporte para el «Plan Ferroviario».

«El hecho político, más allá de la cuestión normativa y práctica, es que el gobierno anterior había decidido desafectar parte de esas hectáreas que tenían como uso el desarrollo de un campus tecnológico (donde conviven la generación, la transmisión y la aplicación de conocimiento) al uso ferroviario de una concesión de un privado, pero lo más inconducente y alocado es que esa desafectación tenía, en sus fundamentos, un proyecto ferroviario inaplicable, inviable e imposible de financiar, que era reconvertir todo el transporte ferroviario metropolitano, con 30 mil millones de dólares.  » explicó Greco.

La beneficiara era Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad de la gigante Aceitera General Deheza (AGD), una de las principales exportadoras del sector agropecuario del país.

Por eso, desde el rectorado de la universidad apuntaron a que su fin era relocalizar actividades que la compañía hacía en la estación Colegiales. Allí, buscaban avanzar con desarrollos inmobiliarios.

Consultado sobre el nuevo destino de los terrenos recuperados, Carlos Greco manifestó que hay «previstos dos hitos importantes, que tienen que ver con el proyecto de una escuela secundaria técnica, donde formamos a los chicos, con una visión más integradora e inclusiva que son los chicos de los barrios de José León Suárez, que para que ellos se incorporen al proceso formativo como un puente para que lleguen hasta la universidad. Queremos que parte del proceso formativo lo hagan en la universidad, para comenzar a tener contacto, pero por otro lado hacer un centro de desarrollo tecnológico, donde se radiquen emprendimientos de nuestros egresados y profesores para aplicar esos conocimientos a partir del conocimiento básico.»

Fuente: Periferiaciencia.com.ar

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