Renunció el primer ministro de Jordania luego de protestas por el ajuste del FMI

Las calles centrales de Ammán en el Reino de Jordania fueron tomadas por 5000 manifestantes que exigieron la renuncia del primer ministro Hani Mulki ante el creciente ajuste que están aplicando en el país por recomendación del Fondo Monetario Internacional. Las protestas se extendieron por cinco días.

Ante esta situación de caos social, Mulki presentó este lunes su renuncia ante el rey Abdalá II por las protestas contra las medidas de austeridad. Sin perder el tiempo, el rey jordano designó primer ministro a Omar al Razzaz, actual ministro de Educación.

Mulqui, primer ministro desde mayo de 2016, enfrentaba desde el miércoles pasado una serie de manifestaciones en Ammán y otras ciudades del país contra el aumento de precios y contra un proyecto de ley para subir los impuestos, impulsado por el gobierno bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer reformas estructurales.

Se trata de uno de los primeros fracasos del “nuevo FMI” que asegura tener en cuenta los problemas estructurales y las demandas sociales para aplicar sus recetas de salvataje económico. El caso jordano muestra pocos augurios positivos para la Argentina que espera cerrar un acuerdo antes de este viernes.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)