San Isidro: nuevo traspié oficialista en el HCD. ¿Posse en aprietos?

Foto: Sebastián Vargas para zonanortediario.com.ar
Foto: Sebastián Vargas para zonanortediario.com.ar

Tras un largo, tiempo, el Concejo Deliberante de San Isidro se sacudió el polvo y comienza a ser el foco de atención de la política distrital. El empate de fuerzas entre oficialismo y oposición muestra a las claras la debilidad del intendente Gustavo Posse en el recinto. Mención especial para los concejales del PRO: de prolongarse este empate (con el riesgo de ser catastrófico), en cada votación Fucello y Seguín se convertirán en el fiel de la balanza.

Con el recuerdo, aun fresco, del empate en 12 en la votación de la rendición de cuentas 2015 que debió desempatar el voto doble de Carlos Castellano, es que se encaró la sesión extraordinaria de ayer. La expectativa estaba puesta en el modo de resolución de un conflicto que para el possismo se estiró más de lo debido: la prórroga del contrato del estacionamiento medido a la empresa SISTE.

El contrato de concesión del SISTE fue celebrado bajo el gobierno del ex intendente Melchor Posse en el año 1992. Desde el Frente Renovador especifican que el monto de la concesión otorgada a J. Chediak SAICA fue de $11.864.367. La contraprestación de la empresa consistió en obras públicas, tales como dos playas de estacionamiento subterráneas en Martínez y en San Isidro; el edificio de la nueva municipalidad en Avenida Centenario y Avenida Márquez; y los locales comerciales que se encuentran en la plaza lindera a dicho edificio.

A pedido de los macristas, el possismo modificó el proyecto original para lograr un piso mínimo de 12 votos. Lo que se pretendía tratar ayer era una municipalización por 6 meses del sistema, aunque de una modalidad terciarizada, para luego encarar una licitación. La oposición denunció que en los hechos esto implicaba otra extensión al contrato con SISTE.

A diferencia de la rendición de cuentas, los 12 concejales de la oposición optaron por no bajar al recinto. De esta manera, ante la falta de quórum (13 ediles) fracasó la sesión. Este traspié debe sumarse, entonces, al largo derrotero que viene sufriendo el possismo. En este caso, duro fue el trabajo para que dicha prórroga sea tratada en el recinto: a la develada dificultad de ordenar a la tropa propia (recientemente el mismo Castellano dejó entrever su enfado con Posse por la intención de instalar a su hija Macarena como candidata), se le suma la tensa relación con sus aliados díscolos del PRO.

Esta debilidad, relativa aunque ostensible (nada asegura que esta situación sea terminal, el possismo tiene resto todavía para revertir esto), le infundió valor a la oposición, que busca la derogación de esta ordenanza. “Las obras se terminaron hace muchos años y desde ese entonces la empresa tuvo 24 años de ganancia prácticamente pura, porque además no paga ningún canon. Mientras tanto San Isidro sigue usando un sistema de estacionamiento teconológicamente obsoleto” aseguró Marcela Durrieu, presidenta del bloque del Frente Renovador.

Gonzalo Beccar Varela, Marcela Durrieu y Juan Medina, del Frente Renovador. Tras ellos, Juan Ottavis del PJ-FpV
Gonzalo Beccar Varela, Marcela Durrieu y Juan Medina, del Frente Renovador. Tras ellos, Juan Ottavis del PJ-FpV

Desde el PJ-FpV consideraron “que frente a la desinteligencia del gobierno municipal es innecesaria la realización de una sesión extraordinaria por considerar que existen los canales institucionales ordinarios para que el debate sobre este tema”. “El oficialismo tuvo la sesión ordinaria del 15 de junio para discutir el proyecto, pero no lo hicieron. Luego llaman a una extraordinaria, sin haber discutido con la oposición” explicó el concejal de ese bloque Fabián Brest.

“Tras esto, nos piden que aceptemos, mediante un mamarracho de despacho, que es a medida de los 2 concejales del PRO, una prorroga a SISTE, para luego llamar a concurso de precios mientras se da el proceso de licitación que terminaria en 6 o 7 meses” agregó. “Nuestra posición fue siempre clara: municipalizacion del estacionamiento para que los recursos vuelvan a los vecinos en obras, mejores servicios publicos y politicas de inclusión social” completó su compañero de bloque Juan Ottavis.

Los concejales del PJ-FpV Juan Ottavis, Leandro Martin y Fabián Brest
Los concejales del PJ-FpV Juan Ottavis, Leandro Martin y Fabián Brest

“No hay que resolver esto a las apuradas, mientras tanto el municipio está en condiciones de controlar el estacionamiento medido. Posse quiere llevarnos a los empujones a renovar con SISTE que fue y sigue siendo un pésimo negocio para San Isidro”, finalizó Durrieu.

¿Cómo sigue esto? El concejal oficialista Pablo Fontanet arrojó pistas. “El Departamento Ejecutivo tiene herramientas legales más allá del resultado de la sesión extraordinaria que se convocó hoy” dijo. Ante la consulta de InfoBAN vaticinó que “seguramente (Posse) sancionará un decreto que establezca cuál va a ser la operatoria” a partir de la fecha que concluya el contrato.

(Visitas Totales 164 , 1 Vistas Hoy)